23:25 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La ciudad de Sochi, Rusia

    Sochi abre las puertas de Rusia para la inversión extranjera

    © Sputnik / Alexey Maishev
    Economía
    URL corto
    Foro Ruso de Inversiones de Sochi de 2018 (12)
    350

    MOSCÚ (Sputnik) — La ciudad rusa de Sochi acoge desde el 15 de febrero un foro de dos días para captar inversiones extranjeras en el país.

    En el evento participan más de 160 compañías de Austria, Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y otros países, y alrededor de 2.000 empresarios rusos.

    En la primera jornada de la cita, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Rusia (AmCham), Alexis Rodzianko, adelantó que las grandes empresas estadounidenses planean abrir cuatro plantas de producción con tecnologías avanzadas en el país euroasiático en 2018.

    "Este año las compañías estadounidenses abrirán al menos cuatro plantas en las regiones rusas", dijo Rodzianko a Sputnik al margen del Foro.

    Entre esas compañías figuran la productora de bienes de consumo Procter & Gamble y el gigante aeronáutico Boeing, este último prevé ampliar sus proyectos conjuntos con una empresa local que produce aleaciones de titanio.

    Lea también: Catar estudiará nuevas posibilidades para invertir en compañías rusas

    Entre otras áreas de cooperación, Rodzianko mencionó el sector químico, farmacéutico, las altas tecnologías y la construcción aeronáutica.

    "Las compañías estadounidenses nos dicen que el año 2017 fue un éxito en Rusia, en algunos casos incluso el mejor de toda su presencia en Rusia", destacó.

    El director general adjunto de la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZD), Alexandr Misharin, por su parte, anunció que preveía firmar un contrato con la firma alemana Siemens para la adquisición de 11 trenes de alta velocidad Sapsan y 27 vagones adicionales.

    "Esperamos firmar el contrato en la primera mitad de este año, ya está tomada la decisión sobre la cantidad [11 trenes Sapsan y 27 vagones adicionales]", dijo al margen del Foro de Inversiones de Sochi.

    De momento, añadió, aún no hay una decisión sobre el lugar donde serán fabricadas las máquinas, posiblemente en Rusia o Alemania.

    RZD opera actualmente en la ruta de San Pertersburgo-Moscú 16 unidades de Sapsan [de 10 y 20 vagones] fabricados en Alemania.

    Siemens firmó en julio de 2015 un acuerdo para producir vagones adicionales para los trenes Sapsan en la planta rusa Ural Lokomotives, una empresa mixta con el grupo Sinara.

    Le puede interesar: Oro vs. bitcoin: quién gana la batalla por ser el activo de inversión del futuro

    A su vez, el titular ruso de Energía, Alexandr Nóvak, anunció en el evento que la compañía gasística privada Novatek y la empresa estatal saudí de petróleo y gas Saudi Aramco suscribieron un memorando de cooperación.

    El ministro precisó que el documento fue firmado durante su reciente visita a Arabia Saudí.

    Nóvak señaló que de momento las empresas trabajan para pactar la participación de Saudi Aramco en el proyecto Arctic LNG 2.

    "Este acuerdo podría estar listo para el Foro [Económico] de San Petersburgo [previsto para finales de mayo], o antes", indicó el ministro.

    Arctic LNG 2 es el segundo proyecto de Novatek para producir gas natural licuado a partir de los yacimientos de la península de Guidán, en el Ártico ruso; su puesta en marcha está prevista entre 2022 a 2025.

    Más aquí: Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico

    En el foro el primer ministro Dmitri Medvédev presentó las fortalezas de la economía rusa.

    "El sistema financiero de Rusia y la tasa de cambio de la moneda nacional son estables", dijo Medvédev en la sesión plenaria.

    Es necesario llevar todas estas tendencias positivas a la economía, añadió.

    "Tenemos un presupuesto equilibrado que este año más bien podría convertirse en un presupuesto con excedente, y comenzamos a acumular partidas en nuestro fondo soberano", indicó.

    La baja inflación registrada el año pasado no debería exceder el 4% anual, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) debe mantener una dinámica positiva, aunque sea relativamente pequeña, explicó.

    "Hemos logrado la estabilidad macroeconómica de la cual habían hablado muchas personas durante tanto tiempo, incluso bajo las sanciones nuestra economía se ha vuelto menos dependiente de los factores externos y los precios de las materias primas, pudimos mantener la inflación en el nivel récord del 2,5% el año pasado", subrayó el primer ministro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Ruso de Inversiones de Sochi de 2018 (12)

    Además:

    Ministro de Finanzas espera decisiones objetivas de S&P y Fitch sobre el ranking de Rusia
    Banco de Central de Rusia prevé crecimiento de 1,5% en el primer semestre
    Empresarios de EEUU quieren ver la política del nuevo Gobierno ruso
    ¿Alguien sabe para qué sirve el Foro de Davos?
    A contracorriente: cómo en 2017 la economía rusa supo aprovechar las sanciones
    Etiquetas:
    inversiones, empresas, economía, Sochi, Rusia