Widgets Magazine
En directo
    La sede de OPEP, Viena, Austria

    La OPEP reduce la producción petrolera en 8.100 barriles diarios en enero

    © AFP 2019 / Joe Klamar
    Economía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción de petróleo en enero en 8.100 barriles diarios (b/d) frente al mes anterior, hasta 32,302 millones de b/d, dice el informe mensual de la organización.

    "Según fuentes secundarias, en enero de 2018 la producción de petróleo crudo de la OPEP disminuyó un 8.000 b/d hasta una media de 32,3 millones de b/d", dice el texto mientras que en la tabla presentada abajo aparece la cifra de 8.100 b/d.

    Se señala que "la producción se redujo principalmente en Venezuela y Angola, una disminución que fue compensada en parte por (un aumento en) Irak, Arabia Saudí y Libia".

    La OPEP mantuvo la previsión de producción de petróleo y de condensado de gas en Rusia en 10,98 millones de barriles al día (b/d) para el año 2018, según el informe.

    "Se espera que en 2018 la producción rusa se reduzca en 0,19 millones de b/d hasta un promedio de 10,98 millones de b/d", dice el texto.

    Se señala que ese nivel corresponde al acuerdo sobre el recorte petrolero de los países de la OPEP y los Estados productores independientes.

    Lea más: Petróleo difícil: Rusia impulsará el desarrollo de nuevas técnicas de extracción

    Según las estimaciones de la OPEP, en 2017 Rusia aumentó su producción promedia de crudo hasta 10,35 millones de b/d, y de condensado de gas, hasta 0,82 millones de b/d en términos anuales.

    "De ese modo, la producción promedia de hidrocarburos en Rusia se incrementó en 0,09 millones de b/d hasta 11,17 millones de b/d en términos anuales", dice el informe.

    La OPEP también destacó el crecimiento de la producción de petróleo en los nuevos proyectos rusos como Novy Port y Prirazlomnoye de la petrolera Gazprom Neft, el yacimiento Filanovskogo de la empresa Lukoil, el yacimiento Suzunskoe de Rosneft y el yacimiento Messoyakha Oriental, proyecto común de Rosneft y Gazpromneft.

    A finales de 2016, 11 países de la OPEP acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios.

    Otros 11 Estados que no formaban parte de la OPEP —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— prometieron disminuir sus inventarios en 558.000 b/d en el mismo período, para un total de casi 1,8 millones de b/d.

    El acuerdo, que vencía en junio de 2017, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

    En mayo de 2017, Guinea Ecuatorial se incorporó a la OPEP, mientras que en noviembre del mismo año Libia y Nigeria, antes eximidas del recorte por motivos de inestabilidad interna, se comprometieron a sumarse al pacto.

    Le puede interesar: Rusia es el país que más ha ganado gracias al acuerdo OPEP+

    Así, Libia prometió que no producirá más de un millón de b/d, y Nigeria afirmó que no excederá la producción petrolera de 1,8 millones de b/d.

    La producción del crudo en Libia, que empezó a cumplir los compromisos dentro del acuerdo el 1 de enero de 2018, aumentó en 21.000 b/d en comparación con diciembre, hasta alcanzar los 978.000 b/d.

    Nigeria, que cumple el acuerdo desde el mismo período, redujo en enero la producción del crudo en 8.100 b/d, hasta 1,819 millones de b/d.

    Arabia Saudí en enero incrementó la producción petrolera en 23.300 b/d, hasta sumar 9,997 millones de b/d.

    No se lo pierda: Arabia Saudí dice adiós al petróleo

    La extracción del crudo en Venezuela sigue reduciéndose, al caer en enero en 47.300 b/d y bajar a un total de 1,6 millones de b/d.

    Irak incrementó su producción de petróleo el mes pasado en 30.200 b/d, hasta los 4,435 millones de b/d. 

    Además:

    OPEP+ cumplió al 107% el acuerdo sobre la extracción de crudo en 2017
    Irak: el destino del acuerdo OPEP+ se debe debatir a finales de 2018
    OPEP+ espera que el mercado petrolero vuelva al equilibrio en el tercer trimestre de 2018
    Etiquetas:
    exportaciones, producción, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik