11:09 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la OPEP

    Rusia es el país que más ha ganado gracias al acuerdo OPEP+

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Economía
    URL corto
    250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En 2017 Rusia fue el país que más ganó gracias al acuerdo de reducción de producción de petróleo OPEP+, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe de enero.

    "Los productores que participaron en el acuerdo de reducción de extracción de petróleo se vieron favorecidos: durante 2017 ganaron más extrayendo menos; Rusia fue el país que ganó más, al recibir diariamente 117 millones de dólares de ingresos adicionales", informó la AIE.

    Los ingresos adicionales diarios de Arabia Saudí, el segundo productor de petróleo a nivel mundial, solo superado por Rusia, y el primer productor de la OPEP, ascendieron a 100 millones de dólares.

    "Por otro lado, Venezuela, país que atraviesa una situación financiera extremadamente difícil, solo ganó 9 millones adicionales", indican los expertos de la agencia.

    En términos generales, gracias al acuerdo OPEP+ los países de la OPEP ganaron en 2017 362 millones de dólares adicionales diarios.

    "El incremento de los ingresos puede alentar a los productores a continuar cumpliendo el acuerdo, Arabia Saudí y sus países vecinos del golfo Pérsico ya dieron a entender que continuarán limitando los suministros de petróleo para eliminar el exceso de reservas comerciales de petróleo y derivados en el mundo", concluyó la agencia.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios.

    Libia y Nigeria, a pesar de formar parte de la OPEP, no participan en el acuerdo porque sus industrias petroleras resultaron gravemente afectadas por los ataques de varios grupos armados.

    El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018, y más tarde, hasta finales del año en curso.

    Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

    Lea más: AIE: producción petrolera en EEUU crecerá en 2018

    La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial. 

    Además:

    AIE: Rusia cumple al 87% el pacto petrolero en diciembre
    Bakú y Riad coinciden en la necesidad de controlar la producción petrolera
    Irak: el destino del acuerdo OPEP+ se debe debatir a finales de 2018
    Irak asegura cumplir con su compromiso de recorte petrolero
    Etiquetas:
    acuerdo, recorte, extracción de petróleo, OPEP, AIE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik