- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak ayuda a las compañías rusas a superar las restricciones a Erbil

© REUTERS / Essam Al-SudaniRefinería petrolera en Irak
Refinería petrolera en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Bagdad colaboran con las compañías petroleras rusas para resolver sus problemas debido a las restricciones en el Kurdistán iraquí, afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, en entrevista con Sputnik.

"Las compañías rusas continúan operando en Irak y la región autónoma kurda (…) Todos los problemas que surgen a causa de las limitaciones impuestas a Erbil se solucionan, de un modo o de otro, en colaboración con las autoridades federales de Irak", dijo.

Extracción de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Irak no perseguirá a la rusa Rosneft por sus contratos con el Kurdistán
Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre de 2017, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió a las empresas extranjeras que cerrar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

Bagdad tachó de ilegales los contratos entre Rosneft y las autoridades kurdas, sin embrago el director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que la petrolera rusa no viola las leyes de Irak al trabajar en el Kurdistán iraquí.

Lea más: Kurdistán iraquí, Venezuela, Egipto e India: Rosneft se lanza a la internacionalización

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Irak firma con BP un acuerdo para aumentar la producción de crudo en Kirkuk
En febrero de 2017 Rosneft y el Kurdistán iraquí alcanzaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de gas y petróleo y firmaron un contrato de compraventa de petróleo para el período de 2017 a 2019, y en junio las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Según comunicó a Sputnik el jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la región del Kurdistán, Izzat Saber, el importe total del paquete de contratos entre Erbil y Rosneft excede los 3.000 millones de dólares.

Lea también: Moscú y Bagdad lograrán un compromiso sobre acuerdos entre Rosneft y Erbil

De ellos, más de 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares se destinarán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

Los contratos también suponen que la compañía rusa comprará del 60 al 70 por ciento del crudo que exporta la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала