13:49 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El canciller de México, Luis Videgaray

    Canciller de México: renegociación del TLCAN está avanzando

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Economía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación del TLCAN está avanzando, dijo el canciller de México, Luis Videgaray, en un mensaje conjunto con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tras una reunión trilateral en la capital mexicana.

    "La modernización del acuerdo comercial de Tratado de Libre Comericio es una negociación que está avanzando de manera seria y profesional", dijo Videgaray.

    El diplomático señaló que los negociadores de los tres países no conciben las negociaciones como un juego en los que "unos pierdan y otros ganen".

    Videgaray expuso ante la prensa que el tratado comercial fue acordado hace unos 25 años "en un mundo diferente"

    El objetivo de la renegociación es lograr "un acuerdo justo reciproco, basado en reglas generales, que permita a la región seguir prosperando, generando empleos para los tres partes", enfatizó,

    Norteamérica tiene en la renegociación del tratado "una oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas, en un marco de vecindad y de amistad, juntos podemos hacer mucho más", sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

    Videgaray dijo además que "el tema de la competitividad está en el centro para lograr más actividad económica, más empleo, para esta extraordinaria región" norteamericana.

    Lea también: Canadá cree que el TLCAN no está muerto

    El canciller mencionó también que uno de los temas clave para ese objetivo es la energía

    "La región cuenta con los recursos naturales, técnicos y humanas para producir abundante energía barata y limpia que permita transformar nuestras sociedades y nuestras economías", afirmó.

    En esa dirección, dijo que las tres partes acordaron apoyar a los secretarios de energía de los tres países para lograr "un nuevo marco normativo" que identifique "sinergias" para construir infraestructura.

    La meta es que sea el sector privado "el que realice los proyectos, no solo de hidrocarburos, sino también de energías limpias".

    Seguridad y combate antidrogas 

    En materia de seguridad, los ministros de América del Norte estimaron que las reuniones del diálogo trilateral sobre combate a las drogas son un espacio "valioso" que continuará en una cuarta ronda en Canadá.

    Los tres países están empeñados en "dar un mayor énfasis al combate que estamos llevando a cabo contra la epidemia de opioides y contra el fentanilo, contra la heroína", dijo el canciller Videgaray al presentar las conclusiones del encuentro.

    "En México está costando la vida de muchos jóvenes por la violencia que este tráfico genera y en Estados Unidos y Canadá también, por el consumo de estas letales sustancias", sostuvo.

    Los tres gobiernos se comprometieron a trabajar para "generar instrumentos de alto nivel, para una cooperación más efectiva, eficaz y compartida" en el combate al tráfico ilegal de drogas.

    En esa materia reconocieron una "responsabilidad compartida, utilizando la plataforma trilateral para (cumplir) buenas prácticas, y el intercambio de información de carácter operativo".

    Asimismo, se comprometieron a combatir "la trata de personas y tráfico ilegal de personas, como un punto de prioridad para las tres partes".

    Lea más: México quiere continuar renegociación de TLCAN sin límite de tiempo

    En cuanto a la cooperación con América Central, acordaron continuar la iniciativa presentada por Tillerson y el entonces el secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly, en junio del año pasado en la ciudad de Miami, a la que asistió además Freeland.

    Las naciones norteamericanas trabajan "más allá de los esfuerzos de control migratorio, de seguridad en la región, en cómo contribuir los tres países para el desarrollo económico, la creación de oportunidades y de estabilidad de Centroamérica".

    Específicamente mencionaron a los tres países que integran el llamado Triángulo Norte centroamericano, Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Finalmente acordaron una cooperación para "construir mayor resiliencia de las islas del Caribe ante fenómenos naturales", muchos de ellos derivados del cambio climático, y también "para fortalecer la seguridad energética en el Caribe",

    Antes de la reunión, Videgaray sostuvo encuentros por separado con cada uno de sus pares norteamericanos.

    Con Tillerson, intercambió puntos de vista sobre "la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela", y con Freeland habló sobre temas regionales, así como de la modernización del TLCAN.

    Tras una última reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la tarde del viernes 2, Tillerson continuará su primera gira por América Latina y el Caribe, en la que visitará además Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

    Crisis en Venezuela

    El diplomático añadió que los gobiernos de México, EEUU y Canadá no permanecerán "indiferentes" ante la situación "dolorosa y grave" en Venezuela.

    La crisis interna en Venezuela "es dolorosa y grave" y en ese país sudamericano "está en juego el sistema democrático de Gobierno, como firmantes de la carta Democrática no podemos permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una conferencia de prensa conjunta.

    El jefe de la diplomacia mexicana reiteró que los tres países tienen "la voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a nuestro alcance sobre la situación en Venezuela".

    Videgaray explicó que la actuación internacional sobre esa crisis debe ocurrir "respetando plenamente la soberanía, serán los propios venezolanos los que encuentren una solución pacífica a esta grave situación puntualizó.

    Lea más: Canciller de Venezuela critica defensa de Tillerson de la Doctrina Monroe

    En ese sentido aclaró que es importante "el diálogo entre el Gobierno y la oposición" que se celebra bajo los auspicios de República Dominicana, con el acompañamiento de otros países latinoamericanos.

    Sin embargo, recordó que las autoridades del Gobierno de México se retiraron.

    "Decidimos retirarnos, lamentablemente, por la falta de resultados", explicó.

    La reunión entre los tres representantes se dio en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Además:

    Negociaciones de TLCAN avanzan y continuarán en febrero en México
    Mercados esperan acuerdos y nueva ronda negociadora del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Luis Videgaray, Venezuela, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik