19:24 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Empresas rusas miran con interés hacia Argentina

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Economía
    URL corto
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)
    161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras el desayuno informativo celebrado entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y una veintena de importantes representantes del empresariado ruso, varios altos gerentes expresaron su interés en realizar proyectos conjuntos en la nación austral.

    Según el mandatario, las empresas rusas podrían resultar de importancia clave para el desarrollo de áreas estratégicas del país, permitiendo un mayor acceso a los recursos naturales y aprovechando los recursos humanos de Argentina, por lo que hizo un llamado a ampliar las inversiones, propuesta que no cayó en saco roto.

    Tras este encuentro, los representantes del sector industrial ruso no demoraron en expresar su interés en acercarse al mercado argentino.

    Transporte ferroviario

    Una de las ramas que mencionó Macri durante la actividad fue la del transporte ferroviario, señalando que el país necesita de amplias inversiones en construcción, equipamiento y remodelación.

    La empresa rusa Sinara-Máquinas de Transporte estimó en 250 millones de euros las potenciales entregas de equipos ferroviarios a Argentina, declaró a la prensa el subdirector general de la compañía, Anton Zubijin, tras la reunión con el presidente argentino.

    "Estimamos que el volumen potencial del mercado de maquinaria ferroviaria y locomotoras sea de unos 250 millones de euros", dijo.

    Encuesta: ¿En qué ámbito pueden cooperar más estrechamente Rusia y Argentina?

    Teniendo en cuenta que Argentina no produce tales máquinas, Rusia está interesada "en el suministro de estos equipos directamente a las empresas argentinas y en la creación de un centro de mantenimiento", agregó.

    El vicedirector precisó que "se trata de empresas privadas que se dedican a la construcción y reparación de la infraestructura ferroviaria".

    Otro ámbito de cooperación sería un proyecto integral parecido al que se llevó a cabo en Cuba, consistente en el "suministros de locomotoras, construcción de una planta para su mantenimiento y formación del personal".

    "Hoy hemos informado al señor presidente sobre los dos ámbitos y hemos recibido su apoyo en la implementación de estos planes", dijo.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina, llega a Rusia junto a su esposa Juliana Awada
    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Por su parte, la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZD) tiene previsto firmar en el transcurso de los próximos meses acuerdos que prevén el estudio de proyectos que serían ejecutados en Argentina, informó a la prensa el director general de la empresa, Oleg Belozerov.

    El alto gerente recordó que RZD ejecuta una estrategia de desarrollo de negocios en el exterior y estudia proyectos en países que tienen como objetivo un avance activo.

    "Argentina es uno de estos países, hoy escuchamos al presidente de Argentina expresar su interés en desarrollar [los ferrocarriles], hay direcciones concretas, pienso que en los próximos meses firmaremos documentos adicionales para estudiar proyectos y en base a los materiales presentados ya sacaremos conclusiones para un futuro", declaró.

    El primer ejecutivo especificó que se trata de proyectos de construcción, modernización y reconstrucción de la infraestructura ferroviaria argentina.

    Uso pacífico de la energía nuclear

    La compañía Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, también está interesada en construir centrales nucleares de diseño ruso en Argentina, según reza un informe preparado en ocasión de la visita de Macri a Rusia.

    "La energía atómica es un derrotero prometedor de la cooperación bilateral, en particular en materia de medicina nuclear y de combustible nuclear, la corporación Rosatom está interesada en participar en el proyecto de construcción de centrales atómicas de diseño ruso en Argentina", dice el documento.

    Rusia y Argentina ya cooperan en materia energética, pues más del 20% de la energía eléctrica que se genera en Argentina se produce con ayuda de maquinaria rusa.

    Lea también: Argentina y Rusia firman memorando para explorar y explotar uranio en suelo argentino

    La compañía Siloviye Mashiny (Silmash o Power Machines) suministró máquinas para cinco centrales hidroeléctricas argentinas y está preparada para equipar otras seis, así como suministrar maquinaria para centrales termoeléctricas, incluidas las de biomasa, señala el texto.

    Ambos países cooperan además en los sectores de obras de construcción y de modernización de la infraestructura, por ejemplo Gazprombank estudia construir un centro logístico portuario en el río Paraná, Transmashholding baraja la posibilidad de invertir en la construcción de maquinaria ferroviaria, la compañía RZD sopesa participar en la construcción de un ramal de ferrocarril hasta el yacimiento del gas de esquisto de Vaca Muerta y suministrar a Argentina material rodante ferroviario.

    También se estudia la posibilidad de cooperar en la exploración y la extracción de minerales.

    Cooperación espacial

    Moscú además estudia la posibilidad de emplazar en Argentina una estación terrestre del sistema satelital Glonass, según trascendió en el informe preparado para el encuentro entre ambos mandatarios.

    "Se estudia la posibilidad de emplazar en este país una estación terrestre del sistema ruso de navegación satelital global Glonass en el marco del memorando de entendimiento entre Roscosmos y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) firmado en abril de 2015", señala el documento.

    El memorando de entendimiento, firmado en 2015 por Julio Vigo, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina e Ígor Komarov, director de Roscosmos, confirmó que las partes aspiraban sostener una "interacción práctica que permita realizar la cooperación en las esferas científicas y tecnológicas de la exploración pacífica del espacio ultraterrestre".

    "En particular, CONAE y Roscosmos expresan su interés en la cooperación práctica, en áreas tales como: sistemas de navegación satelital, percepción remota de la Tierra desde el espacio ultraterrestre, desarrollo de equipamiento espacial, tecnologías e infraestructura terrena, y provisión y utilización de servicios de lanzamiento", añadía el memorando.

    Potencial de crecimiento

    Durante la actividad de esta mañana, a la cual fueron invitados altos directivos de las principales empresas rusas, Macri destacó que tras los cambios políticos y económicos acontecidos desde hace dos años, momento en que asumió la presidencia, su país tiene el mayor potencialidad de crecimiento del mundo.

    Según el presidente, su llegada al poder puso fin al Gobierno de Cristina Kirchner, ampliando las posibilidades de inversiones extranjeras por medio del sistema de Participación Pública Privada y la creación de joint ventures (conocidas también como empresas conjuntas o alianzas estratégicas) con empresas locales.

    Tras lo que calificó de una etapa de ocho años de estancamiento, Argentina ha entrado en un proceso de pleno crecimiento, afirmó el presidente, al asegurar que su aspiración es lograr que el país crezca durante 20 años de forma ininterrumpida, bajar en los próximos dos años los costos de vida y los niveles de inflación anual.

    El presidente enumeró las áreas estratégicas a desarrollar en la nación austral, centrando su atención en los proyectos de energía, incluyendo las renovables, los yacimientos de gas, la actividad minera, las inversiones en turismo, la industria agropecuaria, y propuso a los empresarios rusos tecnología y desarrollo para mejorar las técnicas de producción en Rusia.

    Lea también: Macri agradece a Putin por el apoyo de Rusia en la búsqueda del submarino San Juan

    A la reunión con el mandatario argentino acudieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

    También estuvieron presentes las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

    Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina, el volumen del comercio bilateral de enero a noviembre de 2017 se situó en 825 millones de dólares, excediendo en el 3,1% el indicador de este período de 2016.

    Tema:
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)

    Además:

    Piden a presidente argentino conseguir permanencia de ayuda rusa para buscar submarino
    Kremlin: Rusia y Argentina preparan próxima reunión de sus presidentes
    Anuncian la visita del presidente argentino Mauricio Macri a Rusia
    Etiquetas:
    empresas, cooperación, economía, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik