14:27 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países

    Negociadores de México y EEUU se reunirán antes de próxima ronda del TLCAN

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Economía
    URL corto
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los jefes negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Ildefonso Guajardo, de México, y Robert Lighthizer, de EEUU, se reunirán en Washington antes de la próxima ronda de tratativas que se celebrará en Canadá, informó el Gobierno mexicano.

    En el marco de una gira de trabajo que realiza hasta el viernes, el también secretario de Economía Guajardo "se reunirá con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado que guarda el proceso de modernización del TLCAN", dijo en un comunicado su oficina.

    Los temas de la reunión previstos serán abordados "de cara a la sexta ronda de negociaciones", que se realizará en la ciudad canadiense de Montreal (este) entre el 23 y el 28 de este mes.

    Asimismo, Guajardo se reunirá con legisladores del Congreso de EEUU, donde México busca aliados defensores del pacto comercial "para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular, el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN", indica el anuncio oficial.

    Lea más: Retos del TLCAN en el siglo XXI

    La reunión entre Guajardo y Lighthizer fue anunciada un día después de la publicación de versiones de funcionarios de Canadá, "que consideran probable que EEUU anuncie una salida del TLCAN en el corto plazo", y quienes hablaron bajo condición de anonimato a una agencia financiera internacional, generando nerviosismo en los mercados financieros.

    Convenio de arreglo de controversias del BM

    En la gira a Washington, el titular mexicano de Economía visitará la sede del Banco Mundial para firmar la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, conocido como Convenio del CIADI para resolver controversias internacionales.

    La firma de este instrumento para la solución de diferendos y su posterior ratificación por parte del Senado del país latinoamericano "contribuirá a robustecer la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones", indicó la oficina de Guajardo.

    Las estrategias de México ante un posible fin del TLCAN buscan diversificar su comercio exterior, que acapara EEUU con más de 80 por ciento, y fortalecer la protección de inversiones para ofrecer seguridad jurídica a las corporaciones, si termina el actual marco legal norteamericano.

    Medios financieros señalaron el miércoles que "Canadá se está preparando para una contingencia, en caso de que EEUU decida anunciar su salida del tratado, y que en ese caso el país permanecería en las mesas de negociación".

    Esas versiones sorprendieron porque, desde finales del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump había moderado su lenguaje contra el TLCAN tras lograr una ambiciosa reforma fiscal en EEUU.

    Guajardo también mencionó a principios de esta semana, ante el cuerpo diplomático de su país, la posibilidad de alcanzar acuerdos, entreviendo la posibilidad de aceptar el endurecimiento de las reglas de origen en el comercio que exige Trump.

    El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, dijo este jueves en una entrevista radiofónica que "el TLCAN sigue en vigor y el comercio ha repuntado".

    "Hace un año, con la llegada de Trump a la presidencia, estábamos a la expectativa y hemos demostrado que el país tiene una estructura sólida, que hay otras opciones", dijo al comentar las versiones pesimistas que citan a funcionarios canadienses no identificados.

    Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, jefa negociadora del TLCAN por ese país, dijo este jueves que EEUU "debe ser tomado en serio" cuando dice que podría abandonar el .

    Freeland adelantó que en la ronda que se celebrará en Canadá la próxima semana, su país presentará "algunas ideas creativas" para resolver los puntos más controvertidos en el acuerdo.

    El TLCAN cumplió 24 años y la renegociación para actualizarlo fue abierta por pedido de Trump, que quiere revertir el déficit comercial de su país con México y Canadá, endurecer las reglas de origen norteamericano a los productos, sobre todo en la vital industria automotriz, y repatriar inversiones estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN
    'Chespirito' y la renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    relaciones económicas, libre comercio, negociaciones, TLCAN, EEUU, México