Widgets Magazine
08:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Retos del TLCAN en el siglo XXI

    CC BY 2.0 / iivangm / México
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México afirmó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no significa volver al pasado.

    Los negociadores "tenemos que encontrar un campo común para todos" y el resultado debe ser, apuntó el jefe negociador mexicano Idelfonso Guajardo: "llevar al pacto a las demandas del Siglo XXI para lograr una Norteamérica más próspera".

    Guajardo admitió que lograr esos objetivos "va a ser difícil," pero sostuvo que "a meta es obtener beneficios" para los tres países, y lo importante es "avanzar poniendo atención a la sustancia del contenido".

    El equipo de negociadores mexicanos lleva delineado un conjunto de prioridades agrupadas en cuatro ejes temáticos "para fortalecer la posición de México en la economía global, extender los beneficios del libre comercio al interior de nuestra sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas", dijo la oficina de Guajardo horas antes del inicio de las negociaciones.

    Lea más: Salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN

    Los primeros dos ejes son "fortalecer la competitividad de América del Norte", y "avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable".

    Los otros dos ejes temáticos son "promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte".

    México espera que el proceso de negociación sea "constructivo", y que permita "aumentar los flujos comerciales y de inversión, que consolide la cooperación y la integración económicas, y fomente la competitividad en América del Norte", dijo en un avance la secretaría federal de Economía.

    El Gobierno de Trump tiene entre sus principales objetivos revertir el déficit de la balanza comercial con México, que pasó de un superávit favorable a EEUU de 1.300 millones de dólares hace 25 años a un déficit de poco más de 63.000 millones de dólares en 2016, un balance que se incrementó 14% en el primer semestre de 2017 y podría superar los 64.000 millones al final de este año.

    Más aquí: Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN

    Desde 1994, el comercio de México con EEUU se multiplicó por cinco, hasta los 530.000 millones de dólares del año pasado, y su exportaciones crecieron siete veces, desde 44.474 millones de dólares en 1993 a 313.000 millones de dólares del 2016.

    Canadá y México debutan juntos

    Las negociaciones también contemplan tratativas bilaterales, y en este formato México y Canadá dieron el primer paso la noche del martes, con una vista de Guajardo a su contraparte Chrystia Freeland en la embajada canadiense.

    En ese encuentro, Freeland adelantó a Guajardo que su principal objetivo, de cinco, es "modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica".

    El segundo gran objetivo del Gobierno de Justin Trudeau es "fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado".

    Le puede interesar: México confía en lograr buena renegociación del TLCAN con EEUU y Canadá

    En el encuentro previo, en el que se fotografiaron abrazados, Freeland dijo que los otros tres objetivos son "armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas, buscar un mercado más libre para la contratación pública y facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica".

    Guajardo llegó a Washington acompañada por ocho senadores de diferentes partidos, agrupados en el llamado "Cuarto de Junto", dado que los acuerdos deberán de ser aprobados por el Congreso, en particular por la cámara alta, donde los legisladores han señalado que la brecha salarial entre los tres países, sobre todo en las manufacturas, es una "injusticia" que debe ser subsanada.

    Los congresistas tampoco consideran una opción para México aceptar nuevos aranceles, ni abolir el Capitulo 19 sobre solución de controversias, como pretende Trump, quien este día repitió su grito de guerra en campaña, "Hacer a EEUU grande otra vez" en su cuenta de Twitter ("Make America Great Again").

    También forman parte de ese espacio de la delegación mexicana representantes de distintos sectores productivos y la sociedad civil. 

    Además:

    México se congratula por notificación de EEUU para renegociar el TLCAN
    Videgaray: México y EEUU construyen nueva relación
    México no cederá "sustancia por rapidez" en renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, TLCAN, EEUU, Canadá, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik