América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un total de 7 capítulos del TLCAN quedaron "listos" en ronda 5 celebrada en México

© REUTERS / Edgard GarridoTLCAN
TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los negociadores de México, EEUU y Canadá dejaron "listos" siete capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), para que esos países los aprueben en la próxima ronda de Washington, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Técnicamente están listos, solo falta determinación de liderazgo de los tres países a nivel de ministros para ya cerrarlos", dijo Guajardo, negociador ministerial de México, un día después de la quinta ronda celebrada en Ciudad de México.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Concluye con avances quinta ronda de renegociación del TLCAN
Los negociadores no cerraron ningún capítulo, pero lograron un "avance sustancial" en varios temas, aseguró Guajardo en un balance difundido por su despacho la noche del martes, al final de las tratativas celebradas del 15 al 22 de noviembre.

"El cierre de estos capítulos ya no depende de complejidades técnicas, sino de decisiones de voluntad", explicó el miércoles a periodistas Guajardo, sobre los temas examinados, para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994.

Los temas mencionados por la parte mexicana son: anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y varios anexos sectoriales.

Le puede interesar: 'Chespirito' y la renegociación del TLCAN

Renegociación del TLCAN - Sputnik Mundo
Economía
México reporta avance "sustancial" de negociadores del TLCAN en anticorrupción
El cierre de esos capítulos "forma parte de una estrategia integral, pero así son las negociaciones", expresó el titular federal de Economía en un foro empresarial sobre comercio con Europa.

Guajardo rechazó responder a los comentarios de otros equipos negociadores, como su contraparte de EEUU.

"No puedo caer en la tentación de estar acusando simple y sencillamente por estrategias de negociación, dijo el secretario mexicano de Economía.

Esa fue la respuesta del funcionario mexicano al comentario del representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, quien expresó al final de la ronda cinco que no ve disposición de sus socios para aceptar los cambios propuestos por el Gobierno del presidente Donald Trump.

TLCAN - Sputnik Mundo
EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
Lighthizer dijo que "hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado", y que por ese camino "no llegarán a un resultado satisfactorio".

En contraste, Guajardo dijo que el acuerdo de la sexta ronda, que se celebrará en la capital estadounidense, "es un mensaje de que queremos seguir avanzando en todos los elementos donde podamos llegar a soluciones en el proceso".

En diciembre de este año se celebrará en Washington la siguiente ronda de negociaciones comerciales del Tlcan, pero podrían extenderse al primer trimestre del próximo 2018, año elecciones presidenciales en México y de comicios para la renovación del Congreso de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала