América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye con avances quinta ronda de renegociación del TLCAN

© REUTERS / Edgard GarridoLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los equipos de negociación de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la quinta ronda de renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reuniendo a casi 30 grupos, dijeron los tres países en una declaración conjunta.

En respuesta a las instrucciones que los ministros de los tres países dieron al final de la anterior cuarta ronda celebrada en Washington, "los Jefes Negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones", dice el comunicado.

TLCAN - Sputnik Mundo
EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
Como resultado, "se lograron avances en varios capítulos", dice el texto conjunto emitido en Ciudad de México, al final de la ronda que se inició el 15 de este mes.

El texto de los jefes negociadores, que mantuvieron una comunicación constante con sus respectivos ministros de los tres gabinetes gubernamentales (Ildegonso Guajardo por México, Robert Lighthizer por EEUU y Chrystia Freeland de Canadá), reafirmaron su "compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible".

Los ministros acordaron sostener la Sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

Le puede interesar: 'Chespirito' y la renegociación del TLCAN

Automóviles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cómo influye la robotización en la renegociación de un TLCAN 'a medida' de EEUU
Mientras tanto, los equipos continuarán sus trabajos en reuniones "intersesionales" en Washington, a mediados de diciembre y "reportarán los avances obtenidos a los Jefes Negociadores".

Antes de comenzar la quinta ronda, que duró una semana, los tres ministros del TLCAN, Guajardo, Freeland y Lighthizer, acordaron "permitir más espacio entre rondas", dice el comunicado conjunto.

La ampliación del lapso transcurrido entre cada una de las siete rondas previstas en Washington, Ciudad de México y Ottawa, tiene el fin de "otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas", dice el informe oficial.

Moody's - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018
Entre los espinosos temas examinados se destaca el pedido de EEUU de endurecer las "reglas de origen", para aumentar hasta 85% el porcentaje del componente norteamericano de las exportaciones producidas en la región (actualmente establecida 62,5% de los productos).

También analizaron una clausula "sunset" (ocaso) para que el acuerdo termine y se renegocie cada cinco años, propuesta que ha sido rechazada por México y Canadá, que solo aceptan una evaluación cada lustro sin que ocurra una "muerte súbita" del pacto vigente desde 1994, que cumplirá 24 años de vigencia en enero próximo.

Guajardo estimó que, tras la sexta y última ronda que se celebrará en la capital estadounidense, las negociaciones se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018, "sin importar el calendario electoral", que contempla de cruciales comicios presidenciales y legislativos en México, el 1 de julio próximo, y la renovación del Capitolio en EEUU, en noviembre del año próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала