América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se deprecia por falta de avances importantes en negociación de TLCAN

© REUTERS / Jose Luis GonzalezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se deprecia en forma moderada por la falta de avances importantes en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en un reporte a los mercados el grupo financiero Banco Base.

La depreciación se debe a que "no existen motivos fundamentales para una recuperación tan acelerada del peso, pues al cierre de la quinta ronda de renegociación del Tlcan no se destacaron avances importantes", indica el informe al que tuvo acceso esta agencia.

Bandera de México - Sputnik Mundo
'Chespirito' y la renegociación del TLCAN
Además de las expectativas ante las tratativas comerciales celebradas en Ciudad de México durante una semana, la depreciación del peso se debe a una "corrección parcial a las ganancias observadas el martes 21 de noviembre", cuando la divisa mexicana se recuperó 1,17%, al avanzar 22 centavos sobre el dólar.

La moneda mexicana es una de las pocas que retroceden ante el dólar el miércoles, al perder 5,3 centavos, lo que supone 0,28% menos con respecto al cierre de la víspera, cotizando alrededor de 18,83 pesos por dólar, "siendo de las pocas divisas que pierden terreno al comienzo de la sesión", dice el reporte financiero.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, expresó al final de la quinta ronda de negociaciones que está preocupado, pues no ve disposición de sus socios para aceptar los cambios propuestos por el Gobierno del presidente Donald Trump.

"Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado", y que por ese camino "no llegarán a un resultado satisfactorio" dijo Lighthizer.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso
En cambio, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que "aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales".

La apreciación del peso durante la última ronda de negociaciones comerciales estuvo respaldada por un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense en los mercados de divisas.

Lea también: La moneda estadounidense, cada vez más escasa

A staff member displays the new version of the 100-yuan RMB (US 15.7 dollars) banknotes for photographers at the Bank of China Tower in Hong Kong - Sputnik Mundo
Economía
¿Adiós al dólar? China le pone 'fecha de caducidad' al dominio estadounidense
Asimismo, las declaraciones de la titular de la Reserva Federal de EEUU (FED, banco central) —que renunció esta semana para dejar el cargo en febrero de 2018—, tuvieron impacto en la moneda estadounidense este 22 de noviembre, y "el dólar vuelve a perder terreno frente a la mayoría de las divisas con excepción del peso", según el análisis financiero.

Otro factor que contribuye al debilitamiento del dólar son los indicadores económicos desfavorables para EEUU: "durante octubre, los pedidos de bienes durables registraron un retroceso de 1,2%".

Lea también: El dólar, ¿caballo perdedor?

La siguiente ronda de negociaciones comerciales del Tlcan se celebrará en Washington, en diciembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала