En directo
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Sputnik habló de la conducta impositiva de los ricos, los famosos, las multinacionales y políticos de todo el mundo, revelados por las investigaciones de Papeles del Paraíso, con el economista argentino Juan Valerdi.

    Tras el escándalo de los llamados Papeles de Panamá en 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó las conclusiones de un nuevo trabajo coordinado por más de 380 profesionales.

    Bajo el título Papeles del Paraíso reveló 13 millones de nuevos documentos sobre el manejo fiscal turbio que hacen de sus ingresos las personas y empresas más poderosas del planeta. Según Juan Valerdi, la información difundida es similar a la de 2016, aunque remarcó algunas diferencias. La primera es que mientras los Papeles de Panamá identificaron el flujo de dinero evadido hacia Estados Unidos, los del Paraíso ponen el foco en el Reino Unido.

    "Los Panamá Papers son el McDonald's de las guaridas fiscales digamos, es mucho más berreta [burdo]. Se trata de evasores, lavadores y narcotraficantes. Este nuevo caso va mucho más a la élite ligada a Inglaterra", dijo a Sputnik Juan Valerdi, economista argentino especializado en justicia fiscal, exasesor de la presidencia del Banco Central, del Banco Nación y de la Unidad Antilavado de Argentina.

    La reina Isabel II y el príncipe Carlos de Inglaterra simbolizan el nivel de los evasores, y la trama de compañías y guaridas fiscales involucradas en las maniobras. Pero también se están viendo involucradas otras personalidades como los cantantes Bono, de U2, y Shakira y 13 funcionarios del Gobierno estadounidense. Entre ellos se encuentra  el subsecretario de Comercio, Wilbur Ross, quien dirige las negociaciones con México y Canadá por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    "Son fondos que pasan por las islas para perder su rastro y entrar a Wall Street, Londres, Singapur, Suiza y otros lugares que tienen un circuito donde se pierde la responsabilidad de los dueños del dinero en eventuales juicios", indicó el economista argentino.

    En Latinoamérica entre los salpicados por esta investigación se encuentran el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía de Argentina, Juan José Aranguren.

    En el plano empresarial, ha quedado demostrado que gigantes multinacionales como Apple, Nike y Uber utilizaban filiales instaladas en alguna de las guaridas mencionadas para no tributar todo lo que debían.

    Lea más: Los Papeles del Paraíso: investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales

    La defraudación sumada alcanza niveles incalculables, mientras que las cifras evadidas por algunas de las empresas superan el Producto Interno Bruto de varios países, destacó Valerdi, quien estableció la diferencia entre actos legales, morales y lícitos.

    "En este caso hay mucho de ilícito y algo de ilegal porque se exceden marcos normativos en territorios difíciles de acceder. Se trata de empresas que facturan tanto que tienen un poder que excede al de los gobiernos de estas islas. La legalidad se vuelve un concepto muy relativo en estos casos", concluyó.

    Además:

    La Justicia argentina cierra la causa del presidente y los papeles de Panamá
    Fiscalía de Colombia anuncia primeras detenciones por los papeles de Panamá
    La dura respuesta de un senador ruso a los Papeles del Paraíso
    Etiquetas:
    delitos financieros, economía, corrupción, lavado de dinero, Inglaterra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook