América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano se defiende tras aparecer en la trama Papeles del Paraíso

© REUTERS / Christophe Petit TessonJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que su declaración de renta es pública para defenderse de la información surgida de la investigación periodística conocida como Papeles del Paraíso, que lo muestra como vinculado a negocios en guaridas fiscales antes de ser jefe de Estado.

"Mi declaración de renta es pública, así como las explicaciones que hace dos semanas ofrecí sobre Paradise Papers (Papeles del Paraíso)", aseguró Santos en su cuenta de la red social Twitter.

​La investigación papeles del paraíso, liderada en Colombia por El Espectador y Connectas, analiza 13,4 millones de documentos guardados en 19 jurisdicciones extranjeras.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los Papeles del Paraíso: investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales
En la investigación Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding Company Ltd, empresa creada en 1998 en la isla de Barbados, entre el 14 de abril del 2000 y mayo del mismo año, según publicó El Espectador.

Además, figura como integrante de la junta directiva de Global Tuition, fundada en 1997 en Barbados, entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo de 2001, en este último año era ministro de Hacienda del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Santos adjuntó en su tuit de este lunes un comunicado de prensa de la Presidencia con fecha del domingo en el que explica su vinculación con Global Tuition, pero no menciona a Nova Holding.

"Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí, fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales, por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global" Tuition, indicó el mandatario en el comunicado.

Dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Finanzas aparece en los Papeles del Paraíso
También agregó que participó "como miembro por poco tiempo", hasta cuando asumió como ministro de Hacienda en el Gobierno de Pastrana, y desconoce por qué aparece "como miembro de la junta dos años después".

Tal vez se deba a "que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", añadió.

Por ayudar como miembro de la junta, indicó, le "ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria", a la que renunció en el año 2000.

"Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía", continuó.

Santos también aseguró que no tuvo remuneración, "pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar".

Le puede interesar: Ministro de Economía de Brasil resta importancia a su inclusión en Papeles del Paraíso

La investigación papeles del paraíso está liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida con 96 medios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала