En directo
    Economía
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    101
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los principales bancos españoles con sede en Cataluña (Banco Sabadell y Caixabank) aseguraron que la protección de los intereses de sus clientes será su prioridad ante cualquier actuación derivada de la actual situación de crisis institucional.

    "Sabadell tomará las medidas suficientes, si fuera necesario", dijo en la noche del 3 de octubre el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

    El presidente de esta entidad calificó de "inquietante" la situación política en España, pero aseguró que el marco de la Unión Europea y el sistema de supervisión bancario le otorgan herramientas suficientes para proteger los intereses de sus clientes.

    Por su parte, Caixabank difundió entre sus empleados una nota en la que se les comunica que la defensa de los intereses de los clientes "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario haya que tomarse".

    Esa nota además, la entidad manifiesta su respeto al derecho a huelga y manifestación de sus empleados e incide en que la prioridad de la entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de sus depósitos".

    Lea más: El discurso de Felipe VI no genera nuevos consensos respecto a la crisis en Cataluña

    Pese a estas comunicaciones, las entidades bancarias no detallaron cuáles serían las medidas a tomar para proteger a sus clientes ante una eventual declaración de independencia en Cataluña.

    El ministro español de Economía, Luis de Guindos, envió un mensaje de tranquilidad este miércoles a la banca catalana y a los ahorradores porque, a su modo de ver, no tienen nada que temer.

    "Los bancos catalanes son bancos españoles y europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer", dijo de Guindos.

    Además, el encargado de las finanzas españolas pidió que nadie tenga "tenga la más mínima duda de que el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia de Cataluña".

    En la noche del 3 de octubre la empresa biotecnológica Oryzon anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su decisión de trasladar su domicilio social desde Barcelona a Madrid con el fin de "optimizar" sus operaciones.

    Durante la mañana de este 4 de octubre las acciones de este grupo aumentaron su valor en bolsa en torno a un 20% tras haber registrado pérdidas de en torno al 10% en los últimos días.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El rey de España, Felipe VI, ofrece un discurso tras el referéndum del 1-O
    El partido de Rajoy acusa al independentismo de desear muertos en las calles
    Periodista catalán: Cataluña se marchará definitivamente
    Etiquetas:
    clientes, protección, Banco Sabadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook