- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La sociedad catalana está dando al mundo una imagen de pacifismo"

© REUTERS / Yves HermanManifestación contra la violencia policial en Cataluña, España
Manifestación contra la violencia policial en Cataluña, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El "paro de país" en Cataluña está dando una respuesta "contundente" mediante una imagen de "pacifismo" ante la "brutalidad y desproporción" con la que se emplearon las fuerzas del orden el pasado domingo, afirmó en declaraciones a Sputnik Laura Pelay, vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Cataluña.

"La sociedad catalana está dando en el mundo una imagen de pacifismo", afirma la dirigente de la UGT de Cataluña, que se integra dentro de la Mesa por la Democracia, la plataforma convocante del paro.

Guardia Civil española en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña acoge un "paro de país" contra la represión policial
En opinión de Pelay, aunque por el momento no hay datos de seguimiento del paro, que la respuesta en las calles está siendo "contundente" contra la "agresión, la brutalidad y la desproporcionalidad con la que se empleó la policía el 1 de octubre".

Durante la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional—, los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, que tenían órdenes de impedir la votación, protagonizaron múltiples escenas de enfrentamiento con la ciudadanía que acudió a las urnas.

Lea más: ¿A quién favorece la violencia en España?

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, la actuación de estos cuerpos de seguridad hizo que un total de 893 civiles tuvieran que ser atendidos por los servicios de emergencias.

"El paro de país está transcurriendo de forma pacífica, como la ciudadanía quería que transcurriese la jornada del 1 de octubre", destaca Pelay.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente de Cataluña advierte contra "provocaciones" durante la jornada de huelga
Esta portavoz sindical destaca que la movilización de este 3 de octubre se convocó como un "paro de país" y no como una jornada de huelga ordinaria porque las organizaciones empresariales también están emplazadas a unirse a la protesta.

"No estamos hablando un conflicto laboral, estamos hablando de un conflicto social y político que va más allá del ámbito laboral", relata.

Pelay también subraya que en ningún caso debe interpretarse que la movilización de este 3 de octubre ampara posiciones independentistas ya que está convocada "en defensa de los derechos humanos".

Lea también: Manifestación de estudiantes en Barcelona contra la actuación policial por el 1-O

La gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"
"Esto no es de ninguna manera una manifestación independentista, es una movilización en defensa de los derechos humanos y las libertades en Cataluña porque no podemos estar en un país donde se cierran páginas web, no podemos estar en un país donde se conculcan derechos fundamentales y no podemos estar en un país donde por ir a votar corre peligro tu vida", manifiesta.

La situación de crisis institucional en Cataluña, concluye la vicesecretaria de UGT, requiere que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo catalán entablen vías de negociación y se sienten para "buscar una solución que pase por el diálogo, el entendimiento y el pacto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала