- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La mano de Moscú: la exportación del principal manjar de Ucrania cae en un 98%

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaEl salo
El salo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania ha evidenciado una drástica caída en la exportación de su manjar tradicional que durante décadas se ha destinado a la exportación: el salo. En 2016, la venta se redujo en un 98%: de 7,74 millones de dólares a 90.000 dólares.

La principal razón para el colapso es la negativa de Rusia de comprar el salo —tocino de cerdo-, formalizada desde 2016 como parte de la respuesta global de Moscú a las sanciones de EEUU, la UE y Ucrania.

Pero no solamente los rusos dejaron de comprar el salo ucraniano, también lo hicieron los moldavos. 

Choripán con chorizo argentino recién asado - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: el choripán de Macri

Según la prensa ucraniana, ahora sus fabricantes nacionales tratan de conquistar otros mercados, incluso en países donde hay un importante porcentaje de población musulmana, como Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán.

El salo, sazonado con sal y pimienta, es un símbolo de la cocina ucraniana desde el siglo XVI. El interés hacia este producto surgió después de que los territorios eslavos fueran víctimas de frecuentes incursiones por parte de los tártaros y los turcos del Imperio otomano. Devastaban aldeas, pero no tocaban los cerdos por ser impuros según el Corán. Por eso, los ingeniosos campesinos empezaron a criar casi exclusivamente cerdos. 

Nido de golondrina - Sputnik Mundo
Cuna de civilizaciones: Rusia devuelve a Crimea su grandeza arquitectónica (fotos)

Luego, cuando Europa empezó la colonización de América, aumentó mucho su demanda en Europa del Este como un producto alto en calorías que se puede almacenar durante mucho tiempo.

El territorio que ahora ocupa Ucrania se convirtió en un lugar ideal desde el punto de vista geográfico, climático y medioambiental para fomentar la cría de cerdos destinada a la exportación. La práctica también se conservó en la URSS.

El salo ucraniano figura en muchas obras de literatura, teatro y pintura rusa. En los últimos años, el salo se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura ucraniana, así como objeto de experimentos culinarios: ya es popular el salo de chocolate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала