En directo
    Desempleo en España (archivo)

    España, entre los últimos países en luchar contra las desigualdades

    © REUTERS/ Jon Nazca
    Economía
    URL corto
    39631

    MADRID (Sputnik) — España se encuentra entre los últimos países de la lista en la lucha contra las desigualdades, según el índice con 152 países elaborado por Oxfam Intermón.

    De los 35 miembros de la OCDE, España aparece en el puesto 24, lastrada sobre todo por los problemas del mercado laboral, los bajos salarios y un insuficiente sistema tributario.

    La ONG ha elaborado un índice que evalúa el esfuerzo de 152 países de todo el mundo por acabar con la brecha entre pobres y ricos.

    "La baja puntuación de España se explica sobre todo por su mercado laboral: le penaliza mucho tener un salario mínimo bajo en relación a su PIB per cápita, que le sitúa en el puesto 98 de los 152 países y además está combinado con altos niveles de desempleo; también sale mal parada en la protección de los derechos laborales para las mujeres", asegura Oxfam.

    Los autores del informe acusan también a los gobernantes españoles de no impulsar una política tributaria suficientemente progresiva y de su incapacidad para recaudar los fondos necesarios para una inversión pública capaz de financiar políticas sociales que estrechen la brecha social.

    Esta clasificación no solo deja a España en mal lugar, dado que los autores del informe sostienen que tres cuartas partes de los Gobiernos del mundo "hacen menos de la mitad de lo que está en su mano para combatir la desigualdad".

    Más aquí: España falla a la hora de reducir la desigualdad

    En primer lugar se encuentra Suecia y en puestos similares a España está Grecia o Hungría.

    Además:

    Los sindicatos critican la "precarización del empleo" en España
    Cae el paro en España en 2016 por el crecimiento del empleo precario
    Rajoy niega que la desigualdad esté creciendo en España
    Etiquetas:
    desigualdad social, encuesta, Oxfam Intermón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik