América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano logra su mejor cotización frente al dólar en 10 meses

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cotización de la moneda mexicana cerró en 18,05 pesos por dólar en su cotización interbancaria, su mejor precio ante la moneda estadounidense desde el 18 de agosto del año pasado, informó el Banco de México (Banxico, central).

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano continúa apreciándose y avanza con la recuperación del petróleo
La institución autónoma del Estado reportó en su tabla diaria del mercado cambiario que a lo largo del 13 de junio el peso ganó 1,75 centavos, equivalente a 0,65% de precio.

Mientras que el peso atraviesa su mejor momento desde el inicio del Gobierno de Donald Trump, Banxico presentó además el informe del estado de las reservas internacionales, con una reducción mínima de 117 millones de dólares en la semana.

El saldo de las reservas internacionales alcanzó los 174.577 millones de dólares al cierre del 9 de junio, informó el Banco de México.

Esta fue la segunda semana consecutiva con una reducción marginal, resultado de la compra de 63 millones de dólares del Gobierno federal al banco central.

Migrantes mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Informe: debilidad económica de México aumentaría migración
Asimismo contabilizó una reducción de 54 millones de dólares por cambio en la valuación de los activos internacionales de banco.

Las reservas internacionales acumulan una disminución de 1.965 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se elevaron a 176.542 millones de dólares.

Esa reducción a lo largo del año, es resultado de constantes intervenciones del banco central mexicano para frenar la depreciación del peso, afectado por ataques especulativos en los mercados de divisas.

También ha influido en esa reducción de reservas la volatilidad financiera que causa la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por Trump y prevista para iniciarse en agosto.

En la sesión, el dólar alcanzó un precio mínimo en 18,03 pesos por dólar, mientras que el máximo se ubicó en 18,11 pesos en el mercado mayorista.

"Esta es la racha a la alza más larga desde 2012 y el nivel más fuerte desde agosto cuando Trump, como candidato presidencial, prometió cancelar acuerdos comerciales y construir el muro" en la frontera, dijo en un análisis a sus clientes el privado Banco Base, al cual tuvo acceso Sputnik.

Se debilita el efecto Trump

Las declaraciones de Trump han afectado la moneda mexicana, que ha retrocedido ante el dólar luego de cada declaración o cancelación de acuerdos; "sin embargo, en los últimas días, el poder de Trump sobre el peso disminuyó", dijo el reporte banco privado.

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Banco de México eleva estimación de crecimiento económico
El avance del peso ocurre a un día de que la Reserva Federal (banco central estadounidense) dé a conocer su decisión de política monetaria.

"El dólar perdió terreno de forma generalizada frente a sus principales cruces, ocasionando que el índice ponderado del dólar cayera 0,20% en la jornada", dijo el Banco Base, que cotiza en los mercados internacionales de divisas.

La apreciación del peso sigue respaldada por una menor percepción de riesgo sobre México, "en particular por la expectativa de que la renegociación del TLCAN no modificará la naturaleza trilateral del acuerdo", alejando la posibilidad de pactos bilaterales que preferiría Trump.

Los participantes del mercado consideran que el peso puede continuar apreciándose a partir de los niveles actuales.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Analistas: inflación en México llegará a 5,9% este año
En marzo, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el peso estaba subvaluado alrededor de 10%, lo que en ese momento coincidía con un nivel de equilibrio cercano a 17 pesos por dólar.

Otro factor que podría fortalecer al dólar es la expectativa de que Banco de México suba su tasa el 22 de junio en al menos 25 puntos básicos, dependiendo de la decisión de la Reserva Federal.

Desde diciembre de 2015, Banxico ha subido su tasa de referencia en 375 puntos al 6,75% actual, mientras que la Reserva Federal estadounidense ha incrementado su tasa en apenas 75 puntos.

Sin embargo, los riesgos de una depreciación del peso no han desaparecido, "por lo que los participantes del mercado serán cautelosos y cualquier apreciación adicional del peso será lenta", puntualiza el análisis.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto celebra buen desempeño económico de México a pesar de Trump
Finalmente, durante la sesión la agencia calificadora Fitch Ratings indicó que las próximas elecciones en México podrían tener implicaciones para la calificación crediticia del país.

El informe de la calificadora internacional de deuda no afectó el desempeño del peso en el mercado, pero expuso que "las elecciones serán particularmente importantes para las dinámicas de calificación en países con perspectiva de calificación negativa, como Chile, Brasil y México".

En México "un crecimiento económico bajo y debilidades institucionales, tales como la alta incidencia del crimen y la percepción de mayor corrupción, han disminuido la popularidad del presidente (Enrique) Peña Nieto, mientras que las futuras negociaciones del TLCAN también están influenciando el entorno político", advirtió Fitch.

En México, Argentina y Brasil, un cambio significativo en las políticas del libre mercado podría afectar sus perfiles crediticios, según Fitch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала