América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analistas: inflación en México llegará a 5,9% este año

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México llegará a 5,90% este año, rebasando el techo que se habían fijado las autoridades, pronostica una encuesta a analistas privados.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Inflación se dispara a 6,17% en México, la más alta en 8 años
La proyección de los expertos, reunida en la consulta elaborada por el Banco de México (central), supera en 0,23 puntos porcentuales a la de abril, que preveía una inflación 5,67%.

La estimación de los expertos se coloca a su vez 1,90 puntos porcentuales por encima del rango previsto por la institución bancaria (2% mínimo a 4% máximo), y supera en un punto porcentual la meta del Gobierno, que proyectó un incremento de los precios al consumo de 4,90% al cierre de 2017.

También es notable que los analistas prevén que en 2018 la inflación volverá a los rangos previstos por el Banco de México (1% mínimo a 3% máximo).

Los expertos anticipan que caerá a 3,84% el año próximo, aunque seguirá siendo ligeramente mayor a la mediana del sondeo de abril pasado, de 3,70%.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México pide cautela sobre cotización del peso ante el dólar
El resultado estimado para 2018 también es mayor a los planes del Gobierno de México y el Banco central, que coinciden en una reducción del aumento promedio de los precios a 3% al concluir 2018, según el documento titulado Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda pública federal), presentado al Congreso el 31 de marzo de este año.

Crecimiento y tipo de cambio

El sondeo mensual con los expertos de los mercados financieros encuestados por Banxico aumenta a un 1,97% su proyección del crecimiento de la economía mexicana en este año, mayor al 1,66% previsto el mes pasado.

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Banco de México eleva estimación de crecimiento económico
Ese dato indica que el ánimo de los inversionistas es mejor si se compara con los pronósticos expresados tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre pasado.

Las previsiones en los mercados para 2018 también aumentaron, aunque muy ligeramente en un mes, del anterior 2,12% a un 2,18%.

El Banco de México elevó el miércoles pasado un 0,20% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, desde un rango anterior de 1,3 a 2,3%, a uno mejor de 1,5 a 2,5%.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto celebra buen desempeño económico de México a pesar de Trump
En cuanto a 2018, el organismo encargado de la política monetaria del Estado mexicano mantuvo la misma previsión de expansión económica en un rango de 1,7 a 2,7%.

El Gobierno de México también había incrementado su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, a la misma categoría de 1,5 a 2,5%, en el mencionado informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Finanzas) de finales del pasado mes de marzo.

Finalmente, la tabla de los resultados publicada indica que los analistas de los mercados de divisas estiman que la cotización del peso ante el dólar sea de 19,75 pesos por dólar promedio a lo largo de 2017, es decir, un retroceso de 22 centavos de peso en relación con la mejor proyección de la encuesta del mes pasado, que fue de 19,53 pesos por cada unidad del billete estadounidense.

Migrantes mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Informe: debilidad económica de México aumentaría migración
Esa nueva proyección de los analistas privados se aleja hacia arriba un 0,25 centavos de la cotización incluida en el presupuesto federal del despacho de Finanzas, que previó un tipo de cambio promedio de 19,50 pesos por dólar para 2017.

Además, para 2018, los analistas trabajan en un escenario promedio de 19,39 pesos por dólar, mejor que la consideración del mes pasado, que estimaba 19,67, según el tabulador publicado.

No obstante, para ese mismo año, difieren con la meta gubernamental de 19,10 pesos por dólar para 2018, aunque en suma los mercados plantan una mejor cara hacia las próximas negociaciones con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала