- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Oficina Comercial de España busca incrementar presencia española en Rusia

© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaForo Económico Internacional de San Petersburgo
Foro Económico Internacional de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La Oficina Comercial de España en Rusia buscará incrementar el nivel de exportaciones e inversiones en esta nación, declaró a Sputnik en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo Víctor Audera, director entrante de la entidad, pocos días después de asumir su cargo.

"Yo vengo un poco con esa ilusión de conseguir mucha más presencia española aquí tanto en términos de exportación como en términos de inversión, y en una serie de sectores que yo creo que son los que tienen más potencial, sin excluir ninguno", aseveró el funcionario español.

Según Audera, "Rusia es un gran país de tamaño continental, uno no está consciente del tamaño que tiene, los recursos que tiene, hasta que llega aquí".

"Vengo con muchísimas ganas, muchísima ilusión", reiteró.

El Foro Empresarial Hispano-Ruso, en la sede de la Cámara de Comercio de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios españoles abogan por estrechar los lazos comerciales con Rusia
El representante comercial español lamentó el hecho de que "España y Rusia se han dado mutuamente la espalda durante muchos años, no nos conocemos bien".

"Ahora los rusos conocen mucho más España por el factor turismo, va casi un millón de rusos todos los años, que es muchísmo, y eso es muy bueno, porque yo creo que eso genera que nos conozcamos mejor", señaló.

Audera expresó su esperanza de que "ojalá poco a poco podamos llevar el volumen de relación bilateral en lo económico al nivel que se merecen nuestras economías, que son de un tamaño muy similar, pero que en el mercado nuestra presencia aquí está muy por debajo de lo que debería ser".

"Si tomamos la participación española en el comercio mundial y la participación en el mercado ruso estamos claramente por debajo, y en términos de inversión también", observó.

Duplicar las exportaciones

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Medvédev agradece a los empresarios españoles su actitud sopesada
El director de la Oficina Comercial expresó su confianza en la posibilidad de duplicar en el transcurso de cuatro años los niveles de exportación a Rusia.

"Debemos ser capaces de doblarlo, en los próximos cuatro años llegar a los 4.000 millones de euros de exportación española a Rusia", defendió.

Audera recordó que el año pasado "hubo un bajón tremendo" de los niveles de exportación de España a Rusia.

"El monto del intercambio comercial fue de 1.600 millones de euros, una caída espectacular en comparación con los casi 3.000 de hace poquitos años, entre las sanciones, la devaluación del rublo, crisis internacional y otros bajaron las exportaciones. Importamos básicamente hidrocarburos —petróleo y gas— y nuestras exportaciones están bastante diversificadas, pero es poquito", sentenció el funcionario.

España como emisor de inversiones

El funcionario recordó que anteriormente "las empresas españolas no invertían afuera, pero eso ha cambiado muchísimo en los últimos quince años".

"De hecho pasamos de una época de España aislada a una actualidad en que es uno de los países más abiertos a nivel mundial, dentro de la UE es el segundo país en aportación del sector exterior al PIB, justo después de Alemania, un 33 por ciento del PIB español viene de ahí", aseveró.

Sin embargo, señaló Audera, "en Rusia todavía no ha habido inversiones serias".

"Hay algunas empresas establecidas, algunas de mucho interés, locomoción, empresas cárnicas, hay un poco de todo, pero yo creo que debemos darle un impulso", declaró.

Sectores de desarrollo potencial

Plaza mayor de Madrid, España - Sputnik Mundo
España
"Rusia es un mercado estratégico para España"
Para el director de la Oficina Comercial, existe "mucho potencial en el sector agroalimentario de consumo".

"Una vez que acaben las sanciones, creo que hay un potencial importante, y contamos con la ventaja del millón de rusos que van a España todos los años: conocen el modo de vida español, que es lo que les atrae, y el modo de vida incluye el modo de comer, el modo de beber, y yo creo que eso es un potencial importante", explicó.

Ademas, Audera citó al sector de maquinaria y el ferrocarril como áreas importantes de cooperación comercial entre ambas naciones.

"España tiene un sector importante de maquinaria de herramienta, maquinaria en base, maquinaria para trabajar la madera, yo ahí veo un potencial relevante para una mayor presencia nuestra", afirmó.

El Foro Empresarial Hispano-Ruso, en la sede de la Cámara de Comercio de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía español destaca semejanzas y nexos de las economías de Rusia y España
Luego, según el funcionario, está el sector de ferrocarril, respecto al cual aseveró que "ya estamos presentes aquí, pero con los grandes programas de infraestructura en general que tiene Rusia, yo creo que España puede cooperar mucho y colaborar mucho en el desarrollo de esa infraestructura de transporte, de agua, carreteras".

"Las empresas constructoras españolas son líderes mundiales en nivel de concesiones, de las diez empresas concesionarias más grandes siete son españolas, si efectivamente Rusia desarrolla un programa de este tipo yo creo que las empresas españolas pueden estar aquí invirtiendo en la creación de red de infraestructuras rusas", explicó.

Según el funcionario, "el último sector en el que somos punteros a nivel mundial es en el sector de energías renovables, especialmente en la energía eólica".

"Yo creo que se pueden hacer muchas cosas", agregó esperanzado.

Rusia y España: distantes pero mutuamente atractivas

Monedas de euro - Sputnik Mundo
Economía
El comercio entre Rusia y España repunta pero sigue muy por debajo del máximo histórico
Audera explicó la distancia existente entre Rusia y España, con "lo desconocido, la lejanía, ningún vínculo histórico".

"Hay otros países en los que por proximidad, vínculos históricos, vínculos culturales, resulta más fácil, pero España y Rusia tienen muy poca relación, España siempre ha mirando al norte de África, sobre todo a Latinoamérica, y ahora Europa, mientras que Rusia ha mirado a Europa Central hacia el este, hacia el sur", afirmó.

El representante español recordó que "están en ambos extremos de Europa, por no tener no hemos tenido ni guerras ni conflictos".

Lea también: España desea que las relaciones entre la UE y Rusia vuelvan a la normalidad

"Pero al mismo tiempo ambos países ejercen un gran atractivo mutuo, yo confío en eso, aprovechar ese 'tirón' que tiene Rusia entre los españoles para que haya más presencia de empresas aquí y poder hacer más cosas", dijo.

Inversiones en dos direcciones

Según el funcionario, España apoya activamente "la promoción de inversiones españolas aquí y la captación de inversiones rusas en España".

"A diferencia de otros países, que solo promueven la atracción de inversiones, nosotros lo hacemos por las dos vías, estamos encantados de que inviertan empresas rusas en España y viceversa", destacó.

Madrid, capital de España - Sputnik Mundo
Economía
Inversiones rusas en España superan los 3.000 millones de dólares
Según el representante, cualquier empresa rusa que sea capaz de abordar tecnología, será bienvenida en España, "porque al final la inversión extranjera no es tanto que ayuda a la balanza de pago como que está ligada a la creación de empleo, la transferencia de tecnologías, la generación de una capacidad industrial estable".

"Cualquier empresa rusa que pueda aportar tecnología y contribuir al crecimiento del sector industrial español, pues perfecto, encantados y de brazos abiertos", explicitó.

Además, aseveró que también se trabajaría "para que sea al revés, para que haya más empresas españolas establecidas aquí".

Las pymes españolas contactan con las pymes rusas

El funcionario aseveró que "la Oficina Comercial de España está para ayudar a todas las empresas, grandes, pequeñas, medianas".

"Lo cierto es que la mayoría de nuestros clientes son las pymes, porque las empresas más grandes tienen sus propios canales, sus propias formas de hacer las cosas, socios aquí, con lo cual nos necesitan mucho menos, nos necesitan a veces para un tema institucional importante, pero en el día a día no nos necesitan", explicó.

En cambio las pymes, los españoles que vienen a Rusia a explorar el mercado, destacó Audera, "son nuestros clientes normales".

España, Toledo - Sputnik Mundo
Rusia y España, cinco siglos de relación
"Una pyme se casa con una pyme, entonces nuestro trabajo consiste sobre todo en poner en contacto a las pymes españolas que quieran hacer negocios aquí con las pymes rusas, que pueden actuar en calidad de socios", alegó.

Para el funcionario, en un mercado complicado como el ruso, "en el que está el factor idioma y otros, es fundamental ir de la mano de un socio local".

"Venir aquí a hacer la carrera por tu cuenta es muy complicado, esa va a ser nuestra función, poner de acuerdo a pymes españolas y rusas para que hagan negocios", señaló.

Audera recordó que en la estructura económica de España, "el 99% de las empresas son pymes, y el 94% son micropymes".

Lea también: La ausencia de conflictos históricos entre Rusia y España facilita su cooperación

"El 90% de las empresas españolas que operarán en Rusia serán pymes con toda seguridad", concluyó.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra desde 1997, este año tiene lugar del 1 al 3 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала