En directo
    Economía
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    A pesar del incremento de los suministros estadounidenses de gas natural licuado (GNL), Rusia mantendrá su posición líder en el mercado europeo durante al menos dos décadas.

    El año pasado, el gigante ruso Gazprom suministró una cantidad récord de gas a la UE, contribuyendo con al menos el 34 % del gas consumido en Europa.

    De acuerdo con la compañía anglo-neerlandesa Shell, se espera que Rusia mantenga el liderazgo en este mercado hasta el año 2035 y que abastezca el 40% del gas demandado por Europa en ese momento.

    Dadas estas circunstancias, los legisladores de la UE han tratado de diversificar sus importaciones con GNL procedente de EEUU y Catar.

    Sin embargo, estos intentos han fracasado debido a la falta de contratos y los altos precios fuera del mercado europeo. 

    Lea más: EEUU empezó un "ataque de gas" contra Rusia

    "Seguramente Rusia permanecerá como el proveedor más grande de Europa por lo menos durante dos décadas más", dijo el jefe de Economía para Rusia y los países de la CEI de la empresa británica BP, Vladímir Drebentsov, citado por la agencia Bloomberg.

    Asimismo, varios economistas coinciden en que ni siquiera el incremento de los suministros de otros países lograrán arrebatarle a Rusia su posición, dado que los precios de Gazprom se ajustarán en el caso de una repentina afluencia de GNL de otros países.

    "Aquí habrá espacio para ambos: el GNL y el gas ruso", destacó, citado por el medio, el director de la compañía BMI Research, Christopher Haines.

    Además:

    Forbes explica por qué el Nord Stream 2 asusta a muerte a Ucrania
    La ola de frío inquieta a Kiev en medio de su 'guerra del gas' con Rusia
    Polonia y Ucrania luchan en vano contra el Nord Stream 2
    Etiquetas:
    suministros, gas, Unión Europea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik