En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La afirmación de Donald Trump de que solo México ha ganado en 23 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sirve para el avance de la relación bilateral, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

    "Cualquier negociación que parta desde un principio sesgado que sólo México ha ganado en esta negociación —del TLCAN, que integra con EEUU y Canadá—, no sirve justamente en el interés de una buena relación hacia adelante", dijo el funcionario en declaraciones publicadas por el diario mexicano El Financiero.

    "Pensar que en el Siglo XXI estemos peleando por 700 empleos en una ciudad, para llevárselos a otra (en EEUU), cuando en un solo día el mercado norteamericano despide a 75.000 trabajadores (…), cualquier movimiento que este dirigido por una presión aquí o allá, no es política pública", reprochó Guajardo a Trump.

    El mandatario estadounidense presionó a principios de este año a la automotriz Ford para que cancelara un planta de 1.600 millones de dólares en México y retornara una fábrica a Michigan, EEUU, para crear 700 empleos.

    Trump dijo en una conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que la relación comercial con Canadá es positiva, pero que con México hay "una situación muy grave", y "no ha sido justa" para EEUU.

    México obtuvo un superávit comercial con EEUU en 2016 por 63.000 millones de dólares, el cuarto más grande a nivel global (después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón 68.900 y Alemania, 64.900 millones de dólares), mientras que la balanza comercial con Canadá por 11.240 millones de dólares en el año pasado.

    Más aquí: La posible renegociación del TLCAN: ¿una oportunidad para México?

    Pero EEUU vendió a Canadá 267.000 millones de dólares en 2016, principal destino de sus venta, y México se colocó en segundo lugar, importando 231.000 millones de dólares.

    Las ventas de EEUU a esos dos países del TLCAN están adelante de China, con 115.800 millones de dólares, y de Japón y el Reino Unido, con 63.300 y 55.400 millones de dólares respectivamente, según cifras del gobierno.

    Sin embargo, el déficit de EEUU con el resto de los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el año pasado fue el equivalente al 21% del total deficitario que reportó con China, país que fue destino de exportaciones que solo suman un 23% de las exportaciones totales a México y Canadá juntos, comentó Guajardo.

    Con esas cifras, Norteamérica no puede "dejarse guiar por variables que son momentáneas y que en cinco o 10 años dejarán de existir, la velocidad para el desarrollo tecnológico, en la digitalización, nos obliga a pensar más profundo, el cambio es muy rápido", puntualizó el secretario de Economía.

    "He platicado con muchos colaboradores del presidente de EEUU y no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación a un impuesto" a las importaciones, puntualizó el miembro del gabinete mexicano.

    Además:

    Peña Nieto confirma inicio de negociaciones del TLCAN con EEUU
    México comienza consultas para revisión de TLCAN con EEUU y Canadá
    Etiquetas:
    TLCAN, Ildefonso Guajardo, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook