- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerra del acero: China desplaza a EEUU del mercado europeo

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaUna planta siderúrgica (Archivo)
Una planta siderúrgica (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa china He Steel Group se está preparando para comprar la planta siderúrgica Kosice en el este de Eslovaquia, que pertenece a United States Steel. El experto económico ruso, Mijail Beliáev, en una entrevista a Sputnik opinó que con este paso Pekín solo busca aumentar su control sobre la industria de acero mundial y explica las razones.

La suma de la transacción será de 1.400 millones de euros, lo que significa que será el mayor negocio de compra realizado por China en 2017. Los dueños de la planta han dado luz verde a los compradores chinos al rechazar todas las demás propuestas. Entretanto, se señala que el gobierno eslovaco también está interesado en la compra del paquete de acciones del establecimiento en Kosice.

Acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea introduce las medidas antidumping contra el acero chino
Esto significa que la fábrica es de importancia estratégica para la industria del acero de la Unión Europea, lo que puede convertirse en un obstáculo en el camino de la aprobación del negocio por parte de Bruselas. Además, se señala que la UE ve a China como su mayor rival en el mercado del acero y le acusa de dumping —práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia—.

La nueva escalada de la 'guerra del acero' se produjo a finales de la semana pasada después de que Bruselas anunciara  sus planes de imponer los aranceles anti-dumping a nivel de 30,7-64,9% del precio de las tuberías de acero inoxidable producidas en China en los próximos cinco años.

Pekín protestó contra las acciones de la Unión Europea y acusó a Bruselas de proteccionismo, un enfoque injusto e irracional en cuanto a las tarifas de la producción china.

Este no es un antecedente bueno para la decisión acerca de la entrega de dicha planta a China. No obstante, cabe destacar que ni la UE, ni el dueño actual del establecimiento siderúrgico tienen otra salida ya que el último tiene una deuda de 2.400 millones de dólares.

The shadow of a sculpture is reflected on the World Trade Organisation, WTO sign near the entrance of the headquarters, in Geneva (File) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU presenta queja en la OMC sobre prácticas de China en industria de aluminio
"Los europeos entienden que China da este paso no por su preocupación por Europa, sino por su decisión estratégica y pragmática de reforzar el control chino sobre las potencias siderúrgicas en el mundo. El buque grande chino navega por las aguas pese a las tormentas", dijo Beliáev.

El experto agregó que China también busca invertir en el Reino Unido, que pronto se convertirá en un rival para la Unión Europea en su lucha por el mercado y las inversiones chinas. La primera ministra del país, Theresa May, declaró que Reino Unido recibe más inversiones chinas que cualquier otro país de la UE.

Pero la penetración del capital extranjero que puede dominar las industrias estratégicas siempre es causa de preocupación. Por tanto el desarrollo de las relaciones bilaterales y la actitud cautelosa respecto a los negocios de compra y de fusión son procesos simultáneos, subraya el especialista.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала