América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Contradice Venezuela el acuerdo de la OPEP al pactar con China?

© REUTERS / Carlos Garcia Rawlinsrganization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) Secretary-General Mohammed Barkindo (L) and Venezuela's President Nicolas Madur
rganization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) Secretary-General Mohammed Barkindo (L) and Venezuela's President Nicolas Madur - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Venezuela de firmar un acuerdo con China para elevar "a niveles normales" su producción de crudo "no afecta" el pacto que alcanzó la OPEP en Argel, explicó el especialista en petróleo y asesor del Banco Central de este país caribeño, Carlos Mendoza Potellá.

"Esta decisión no es contraria al acuerdo de la OPEP, y no quiere decir que la producción se va a incrementar mañana o el mes que viene o el año que viene; Venezuela ha disminuido su producción en casi 300.000 barriles diarios, y lo que se está planteando es rescatar los niveles que tenía hace dos o tres años", explicó.

El secretario general del OPEP, Mohammed Barkindo y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Hay voluntad en la OPEP para reducir producción de petróleo
China y Venezuela firmaron el jueves un proyecto de inversiones por 2,2 millones de dólares para amentar la producción total venezolana en hasta 800.000 barriles diarios.

Para ello, se prevé primero incrementar la producción de crudo liviano en 42.800 barriles diarios, los cuales son necesarios para aumentar la extracción del crudo pesado y lograr así la rehabilitación de 500 pozos en la faja petrolífera del Orinoco, en alianza con China.

Potellá, también profesor de Economía y Política Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, subrayó que se trata de proyecto de gran envergadura y a largo plazo.

"Es importante aclarar que no es inmediato, es un proyecto de aumento de producción para los próximos años", añadió.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia visita del secretario general de la OPEP a Venezuela
Para octubre, la producción de crudo de Venezuela había caído 11,1% respecto de diciembre de 2015, según informó la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Es decir, el país con las mayores reservas certificadas de crudo pesado del mundo produjo en noviembre 258.000 barriles menos que lo reportado en enero.

Estas cifras, dijo el especialista, demuestran que Venezuela "está en el deber de aumentar su capacidad productiva a futuro, teniendo en cuenta que esta disminuye permanentemente".

Venezuela estima que recorte de producción de OPEP suba precio del crudo hasta 15 dólares - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela estima que recorte de producción de OPEP suba precio del crudo hasta 15 dólares
Potellá subrayó que este incremento no es contradictorio con el pacto preliminar de la OPEP alcanzado en Argel el 28 de septiembre para limitar la oferta del grupo en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles al día.

"Cualquier inversión para aumentar la producción es coherente y no tiene nada que ver con la política de defensa de los precios actuales de Venezuela, porque para producir una nueva cantidad de petróleo se necesita un plazo de tres o cinco años; no es contradictorio", insistió.

Los representantes de la OPEP tienen previsto reunirse el 30 de este mes en Viena para formalizar lo pactado en Argel, un acuerdo al que se espera se plieguen también naciones no pertenecientes al grupo, como Azerbaiyán, Omán, Kazajistán y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала