03:34 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Comité de Política Comercial de la UE confirmó en la primera discusión del Acuerdo Comercial Multipartes con Ecuador que el 26 de octubre se reunirán los embajadores permanentes del bloque para aprobar la firma del tratado, dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli.

    "Hoy se confirmó que el 26 de octubre se reunirán embajadores permanentes para aprobar firma del Acuerdo UE con Ecuador. ¡Avanzamos!", señaló el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

    Una vez cumplido ese trámite, el 11 de noviembre se realizará la ceremonia de firma del Acuerdo Multipartes con Ecuador, en la que participarán los cancilleres y ministros de comercio exterior de la UE, además de funcionarios de Colombia y de Perú, países que ya alcanzaron tratados de libre comercio con el bloque europeo en el marco del Acuerdo Multipartes.

    Ecuador considera de vital importancia la firma del tratado, porque a finales de este año vencen las preferencias arancelarias otorgadas por la UE al país y que no serán renovadas.

    Más aquí: Acuerdo entre Ecuador y la UE podría regir provisionalmente desde enero de 2017

    Con el fin de alcanzar la vigencia de ese acuerdo, el Gobierno ecuatoriano eliminó varias restricciones arancelarias que la UE consideraba irritantes respecto de medicinas, licores, propiedad intelectual e importación de vehículos.

    En septiembre, una misión ecuatoriana viajó a Europa para obtener el visto bueno de la mayor cantidad de gobiernos del bloque de 28 países.

    El 30 por ciento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la UE y en 2015 estas sumaron 2.019 millones de dólares.

    Además:

    Italia da su "apoyo pleno" a la firma del tratado comercial entre Ecuador y la UE
    Polonia apoya a Ecuador para acuerdo comercial con la UE
    Finlandia respalda acuerdo de Ecuador con la Unión Europea
    Brexit no influirá en ratificación de acuerdo comercial Ecuador-UE
    Etiquetas:
    acuerdo, comercio, UE, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook