En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El optimismo que contagió a los mercados el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre su disposición de recortar la producción, se desvaneció ante la zozobra que rodea el acuerdo de la OPEP para limitar su cuota diaria de crudo.

    Putin dijo que Rusia, uno de los mayores productores de crudo del mundo, está "lista para contribuir en medidas conjuntas para limitar la extracción".

    Con estas declaraciones el mandatario dio un espaldarazo al acuerdo informal de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se tradujo en un salto histórico de los precios, con un alza de 3,1%.

    No obstante, este martes volvió la caída.

    Lea más: Putin niega que la era de hidrocarburos esté llegando a su fin

    El crudo Brent del mar del Norte, referencia para el mercado europeo, perdió 89 centavos y se colocó a 52,25 dólares el barril, mientras el WTI (crudo dulce ligero, precio marcador del mercado estadounidense) bajó 75 centavos y se ubicó a 50,6 dólares el barril.

    Alza abrupta

    El gerente del banco de inversiones danés Saxo Bank, Ole Hansen, destacó en un comunicado que si bien es una buena noticia que el precio del crudo se mantenga por encima de los 50 dólares luego de dos años de estrepitosa caída, existen riesgos.

    "Cuanto más grande es la subida, más fuerte será el riesgo real de caída (…) para los productores de alto costo", observó Hansen.

    En este aspecto, el especialista en petróleo Carlos Mendoza Potellá, señaló en entrevista con Sputnik Nóvosti que uno de los mayores peligros es que "se abra la puerta de la producción de petróleo de lutitas (esquisto) de los Estados Unidos y los precios vuelvan a bajar".

    Poca confianza en la OPEP

    Desde que se alcanzó el 28 de septiembre el acuerdo para limitar la producción de crudo entre los países miembros de la OPEP hasta el martes, el precio del barril se ha revalorizado un 15%.

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró en su informe de octubre, publicado el martes, que si Rusia y los países de la OPEP llegan a un pacto real para reducir la producción de crudo, es posible que se estabilice el precio internacional, pero destaca que aún no está claro cuándo podría ocurrir.

    Los 14 miembros de la OPEP celebrarán el 30 de noviembre en Viena una reunión ordinaria en la que discutirán el acuerdo logrado en Argelia y el resultado de la reunión de este miércoles en Estambul con productores ajenos a la organización, que se realiza en el marco del Congreso Mundial de Energía.

    La AIE redujo las expectativas en ese acuerdo al asegurar que la OPEP bombeó una cantidad récord de petróleo en septiembre, 33,64 millones de barriles diarios, incremento liderado por Irak y por la reapertura de yacimientos en Libia.

    Además:

    El precio de la cesta OPEP crece hasta 47,74 dólares el barril
    Rusia aumentará un 11,5% la producción de crudo en su plataforma continental
    Libia, Irán y Nigeria elevarán producción de petróleo en 700.000 barriles diarios
    Etiquetas:
    petróleo, crudo, OPEP, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook