- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin niega que la era de hidrocarburos esté llegando a su fin

© AP Photo / Emrah GurelEl presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, el 10 de octubre de 2016
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, el 10 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó las especulaciones de que la era de hidrocarburos está llegando a su fin.

"Cuando los precios del crudo cayeron a menos de la mitad, muchos dijeron que la era de hidrocarburos tocaba fondo y que era hora de reorientarse a las fuentes de energía alternativas. No creo que haya motivos para sacar conclusiones tan a largo plazo. Al menos, por ahora", declaró Putin al intervenir en el Congreso Mundial de Energía en Estambul.

Extracción de hidrocarburos - Sputnik Mundo
Economía
"Los hidrocarburos liderarán el consumo los próximos 20 años"
Destacó que "la reducción de inversiones en la prospección geológica  provocó el menor crecimiento de las reservas (conocidas) de crudo durante 70 años" y indicó que "se observa una cancelación masiva de las decisiones inversionistas sobre proyectos que de momento se consideran económicamente injustificados".

"Con estas tendencias no hay duda de que la falta de financiación podría hacerse crónica", subrayó.

El mandatario ruso dijo en su discurso que "la tarea común consiste en garantizar el acceso de toda la población mundial a las fuentes de energía modernas".

Lea más: Rusia presentará propuestas de estabilización petrolera tras recibir las de OPEP

"Casi 2.000 millones de personas en el mundo carecen de este acceso hoy", recordó.

Rusia, un un suministrador fiable de hidrocarburos

El mandatario ruso confirmó la disposición de Moscú de apoyar la congelación o posible recorte de la producción petrolera.

Los empleados de Rosneft enseñan una muestra del petróleo de Siberia - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué es poco probable que Europa del Este deje de depender del petróleo ruso?
Asimismo mencionó que la congelación o incluso reducción del crudo "es la única decisión correcta para mantener la estabilidad de toda la industria energética mundial", lo que, a su juicio, "no perturbará el trabajo de los mecanismos del mercado, sino al contrario acelerará la reequilibración del mercado".

Añadió que Rusia permanecerá un suministrador fiable de hidrocarburos a los mercados globales.

El líder ruso agregó que las exportaciones de recursos de Rusia garantizan el funcionamiento de muchas economías mundiales.

"Nuestro petróleo y gas acopian más de la cuarta parte de todo el balance energético de la Unión Europea", precisó.

Además, Putin declaró que Rusia planea incrementar la exportación de hidrocarburos a los países asiáticos.

"Tenemos la intención de aumentar de manera intensa la exportación de hidrocarburos hacia Oriente: a China, Japón y la India", dijo en un discurso en el Congreso Mundial de Energía, que arrancó el domingo en Estambul.

Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo
Economía
Con miras a Asia: Rusia cambia su rumbo gasístico
Putin añadió que junto con los socios de otros países Rusia "está incrementando las capacidades energéticas y de transporte".

"Ampliamos la producción de gas natural licuado, realizamos toda una serie de grandes proyectos de infraestructura para suministrar hidrocarburos a mercados tradicionales y nuevos, incluidas las tuberías Siberia Oriental-Pacífico (oleoducto) y Fuerza de Siberia (gasoducto) con futuros suministros a China", detalló el mandatario ruso.

Señaló también que Moscú continúa modernizando las terminales de los puertos marítimos en el Lejano Oriente ruso.

Según aseguró Putin, Rusia seguirá cooperando en el área de la energía con todos los socios interesados de una manera igualitaria y mutuamente beneficiosa.

Sanciones

El líder ruso denunció que las sanciones contra el sector de hidrocarburos, impuestas a causa de las ambiciones políticas de algunos países, son inadmisibles y además no dan efecto esperado.

"Son inadmisibles los intentos de contener el desarrollo del sector de hidrocarburos en arras de las ambiciones políticas de ciertos países; me refiero al uso de sanciones unilaterales, tan popular hoy, las restricciones para el acceso a los recursos energéticos y las tecnologías modernas, que no tienen fundamento", dijo.

Añadió que estas medidas no dan el resultado que buscan sus autores.

"Vemos que los autores de estas ideas no piensan mucho en sus socios; pero nunca toman decisiones que contradigan a sus propios intereses", añadió.

Relaciones económicas con Turquía

El gasoductro TurkStream - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Turquía podrían firmar este lunes acuerdo sobre Turk Stream
Durante su discurso, Putin también abordó la reunión con su par turco, Recep Tayyip Erdogan. Uno de los temas principales de la cooperacion entre Ankara y Moscú es el proyecto de la construcción del gasoducto Turk Stream.

"En el marco de la preparación de la visita de hoy, nosotros con el presidente Erdogan y los socios turcos negociamos detalladamente y tenemos la intención de llevar a cabo Turk Stream", dijo.

El proyecto Turk Stream acordado en 2014 prevé la construcción de un gasoducto que llevaría combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde podría crearse un centro de conexión  para que los países de la UE distribuyan gas en sus territorios por su cuenta.

Además, el presidente ruso felicitó a su homologo turco por lograr estabilizar la situación en Turquía.

Más aquí: Ministro de Economía turco anuncia firma de acuerdo de libre comercio con Rusia en 2017

"Turquía vivió (la noche del 15 de julio) un intento de golpe militar, (…) quiero felicitar al presidente Erdogan y el pueblo turco por lograr controlar la situación, estamos muy contentos de que Turquía se recupere y le deseamos el mayor de los éxitos", declaró.

El Congreso Mundial de Energía se celebra del 9 al 13 de octubre en la más poblada ciudad turca y se perfila como una plataforma para que los países participantes aborden la situación en el mercado petrolero global, también en el contexto del reciente acuerdo informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de limitar la producción del crudo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала