Widgets Magazine
En directo
    Marte

    ¿Reactivará la colonización de Marte la economía mundial?

    © Flickr/ NASA Goddard Space Flight Center
    Economía
    URL corto
    211

    Una gran cantidad de capital en el sistema financiero global se encuentra prácticamente al margen de la economía mundial, es decir, sirve tan solo al propósito de la 'acumulación de riquezas'. Pero invertir este capital para la colonización de Marte podría ser una salida al estancamiento económico, opinan los expertos.

    "No es una idea tan alocada como parece en primer lugar", explicaron los analistas Víctor Shvets y Chetan Seth, de Macquarie —fondo global de inversión y servicios financieros—, según recoge Business Insider.

    La sencilla propuesta de Shvets y Seth es crear un proyecto para la colonización a gran escala de Marte, lo que crearía una industria gigante que conquistaría el mundo, generando empleos, permitiendo la inversión intensiva de capital y solucionando el problema de la falta de productividad en la economía global.

    La propuesta se da en una época en que los economistas alrededor del mundo empiezan a hablar de la importancia de un estímulo fiscal bien dirigido, que permita el crecimiento y la inflación, dado que la política monetaria, especialmente en Europa y Japón, ha llegado a su límite.

    Además, la creación de cadenas de producción y de grandes infraestructuras, que permitieron el desarrollo de una economía global, es un proceso que está entrando en su fase final. Y la revolución tecnológica, que ha permitido crear grandes compañías, también ha acabado con grandes sectores económicos que antes eran controlados por humanos y ahora son automatizados.

    El reto al que se enfrenta la economía mundial es "competir contra una 'bola de fuego' de capital", con cientos de millones y billones de dólares que se han materializado después de la crisis económica (2007-2008), en parte gracias a los programas de impresión masiva de dinero de los bancos centrales del mundo.

    Explorar el espacio, empezando por Marte, permitiría reducir la presión económica, social y ambiental en la Tierra, aumentando el espectro de descubrimientos posibles. Además, al igual que ocurrió en los años 60 del siglo XX, un nuevo interés por el cosmos podría insuflar inspiración tecnológica a las generaciones venideras.

    Además:

    ¿Vida en Marte? Los 10 últimos descubrimientos del planeta rojo
    Descubre la aeronave con la que la NASA pretende conquistar Marte
    Revelan misterios de la superficie de Marte
    Etiquetas:
    colonización, economía, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik