13:58 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera estelada de Cataluña

    El Gobierno de España cubrirá 1.600 millones de la deuda de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    Economía
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno en funciones que preside el conservador Mariano Rajoy dio un paso atrás en las hostilidades con el Gobierno autonómico de Cataluña y aceptó una vieja reivindicación catalana para que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cubra parte de su deuda.

    Según avanza el diario El Mundo, el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno a que el FLA cubra esa deuda acumulada, que está cuantificada en unos 1.600 millones de euros.

    Esto implica que el Fondo de Liquidez Autonómica se encargará de pagar a las entidades bancarias con las que el Gobierno catalán tenía contraída la deuda.

    Entre esas entidades se encuentran algunos de los bancos españoles de mayor peso como BBVA, Santander, la Caixa y el Banco Sabadell.

    Una vez que el fondo se ocupe del desembolso, Cataluña le deberá ese dinero a las administraciones públicas y los plazos para efectuar el pago serán mucho más flexibles.

    De esta manera, la economía catalana toma un poco de aire y solventa una de las problemáticas que provocaron una degradación de su calificación de solvencia por parte de Standard & Poor's el pasado mes de marzo.

    Este acuerdo se produce tras la reunión que este jueves mantuvieron el vicepresidente y responsable de asuntos económicos del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

    En ese encuentro, que se llevó a cabo en un tono cordial a pesar de las hostilidades institucionales entre ambas partes, Cataluña consiguió también el permiso del Gobierno para emitir deuda a corto plazo por valor de más de 680 millones de euros.

    Otros de los temas tratados en la cita fueron el impacto del Brexit y la posibilidad de que Barcelona acoja instituciones que pudieran salir de la City londinense como consecuencia de la salida británica de la Unión Europea.

    Ambas partes se comprometieron a trabajar a través de la Comisión Bilateral entre Estado y Gobierno catalán para conseguir avances en ese sentido.

    Además:

    Tribunal Constitucional español anula leyes de desconexión de Cataluña
    Cataluña: 'la justicia de la secesión'
    Ministro español conspiró para fabricar escándalos contra independentistas catalanes
    Etiquetas:
    deuda, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Partido Popular de España, Soraya Sáenz de Santamaría, Oriol Junqueras, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik