Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rodrigo Rato se enfrenta a un nuevo escándalo financiero

© REUTERS / Andres KudackiRodrigo Rato
Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional, se enfrenta a un nuevo escándalo financiero tras las declaraciones de un empresario español que denuncia que pagó al político conservador 40.000 euros al mes durante dos años por unos informes verbales.

Una sociedad de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato, según revela hoy la Cadena Ser.

El empresario Portuondo, encarcelado desde agosto, declaró al juez que había contratado a Kradonara "sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales".

Rodrigo Rato (dcha.) - Sputnik Mundo
España
Justicia española ordena embargar los bienes de Rodrigo Rato

En esos años Rato era presidente de Bankia, con un salario de dos millones de euros brutos al año.

Los investigadores consideran que Portuondo "recibió una comisión ilegal de dos millones de euros de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia", y que Portuondo "repartió con Rato este dinero, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001", explica la radio.

El pasado 24 de septiembre un tribunal ordenó el embargo de los bienes de Rato, exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, incluida la pensión que recibe del FMI, por no haber satisfecho la fianza de 18 millones de euros que se le impuso.

Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de donar €2,5 millones para evitar la fianza
El tribunal investiga un supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales, pese a que la Fiscalía ha pedido la inhibición en favor de la Audiencia Nacional.

Además de este caso, Rato también fue imputado en la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011.

A todas estas investigaciones se añade el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito con cargo a Caja Madrid y Bankia, en lo que se conoce como el caso de las tarjetas black, que le llevó a dejar de militar en el Partido Popular, que preside Mariano Rajoy.

Rato fue también ministro de Economía en la época de Aznar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала