En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El príncipe William inaugura este 8 de octubre la primera edición del Earthshot Prize, la serie de galardones ecológicos internacionales que auspicia personalmente bajo su firma benéfica The Royal Foundation of the Duke and the Duchess of Cambridge.

    El naturalista David Attenborough avala la iniciativa del segundo en línea del trono británico, que repartirá cinco premios anuales, dotados cada uno con un millón de libras (casi 1.3 millones de dólares al cambio actual), durante los próximos diez años.

    "El Premio Earthshot trata de aprovechar el optimismo y la urgencia por descubrir soluciones a algunos de los más inmensos problemas medioambientales", afirmó el nieto de Isabel II a la BBC, según un adelanto de las declaraciones remitido a Sputnik.

    El 1 de noviembre se abre el plazo de inscripción de nominaciones en las cinco categorías del prestigioso galardón: protección y restauración de la naturaleza; aire limpio; recuperación de los océanos; un mundo libre de basuras; cambio climático.

    "Sentí que hay mucha gente con ganas de hacer cosas buenas para el medio ambiente y que necesitan un catalizador, un poco de esperanza y un poco de positividad respecto a que podemos arreglar lo que tenemos", recuerda el príncipe en la entrevista del impulso original que le llevó a lanzar el galardón.

    El premio apunto, por tanto, a los que temen el cambio climático y creen que es necesario actuar con urgencia.

    Está abierto a organizaciones e individuos, ciudades, grupos de presión y universidades, activistas y empresarios de cualquier región del planeta, "con las mejores ideas, historias y propuestas", según explicó un portavoz de la Fundación de los Duques en un encuentro con miembros la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, en sus siglas en ingles).

    "Queremos convertir el pesimismo en optimismo, la esperanza en creencia", dijo la misma fuente.

    Un panel de expertos asesorará al príncipe y al "concejo" de la organización en la selección de los cinco premios anuales.

    Rania de Jordania, Shakira, el futbolista Dani Alvarez, la actriz Kate Blanchett y la astronauta japonesa Chiaki Mukai forman parte, entre otros, del panel inaugural del consejo del Earthshot Prize, según la organización.

    Entre los patrocinados del galardón se mencionan las fundaciones Aga Khan Development Network, Bloomberg Philanthropies, The Jack Ma Foundation, Marc and Lynne Benioff y The Paul G. Allen Family Foundation, entre otras.

    La organización cuenta además con sendas alianza de organizaciones asociadas y socios corporativos, como la WWF, el Green Belt Movement, Greenpeace, Conservation International y la National Geographic Society.

    Etiquetas:
    premios, William
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook