¿La Tierra se está convirtiendo en un invernadero?

© AFP 2023 / Fred TanneauUna ola de calor (imagen referencial)
Una ola de calor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La temperatura media en el planeta puede aumentar unos cuatro o cinco grados más, incluso si los miembros del Acuerdo de París cumplen las condiciones previstas.

Ahora, la temperatura en la Tierra es alrededor de un grado superior a lo que se registraba durante la época preindustrial, en los mediados del siglo XIX, y sigue creciendo 0,17 grados cada decenio.

Un termometro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia se calienta tres veces más rápido que el resto de planeta, ¿qué pasa?
Mientras tanto, el Acuerdo de París admite que el calentamiento global de 1,5 o dos grados no representaría una amenaza ecológica considerable.

El principal autor del reciente estudio, Will Steffen, declara que el cumplimiento del acuerdo climático no descarta la posibilidad de que el planeta se vuelva un invernadero.

"La temperatura en la Tierra depende no solamente de las emisiones de gases del efecto invernadero provocadas por la humanidad. Nuestro estudio postula que un calentamiento antropogénico de dos grados puede poner en marcha otros procesos. Estos pueden acelerar el calentamiento, aun cuando dejemos de emitir gases dañinos para la atmósfera", explicó.

Temas relacionados: La atmósfera también está siendo víctima de la acción del ser humano

Entre los mencionados fenómenos colaterales, los investigadores destacan el deshielo del permafrost y de los glaciares árticos, la disolución del hidrato de metano en los océanos, la desaparición de bosques tropicales y otros procesos ecológicos.

La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Inminente extinción? Los astrofísicos pronostican tres caminos del desarrollo de la humanidad
El jefe del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza —WWF, por sus siglas en inglés- de Rusia, Alexéi Kokorin, comentó el asunto con Sputnik. El científico reconoció lo inevitable que es al cambio climático y agregó que el clima actual es muy inestable.

En cuanto al efecto invernadero, el experto observó que el propio fenómeno no debería inspirar miedo ya que este apareció mucho tiempo antes que la vida humana.

Te puede interesar: Los científicos aclaran cuándo llegará la próxima edad de hielo

"La tasa del efecto invernadero es de 33 grados. La temperatura media del planeta es de 14 grados y, si no fuera por dicho efecto, sería de 19 grados bajo cero. El hombre añadió un solo grado a esta cifra", aseveró.

El investigador contó que el subsiguiente calentamiento no convertiría la Tierra en Venus, pero causaría frecuentes olas de calor, sequía, incendios forestales y enfermedades parasitarias e infecciosas.

También: WWF descarta catástrofe climática en Rusia en el siglo XXI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала