En directo
    La Antártida (archivo)

    Una grieta gigantesca en la Antártida hace que los científicos británicos abandonen su base

    CC0 / Unsplash
    Medioambiente
    URL corto
    160

    En febrero la NASA compartió imágenes satelitales de la plataforma de hielo de Brunt, situada en la Antártida. La agencia espacial advirtió de una enorme grieta que se está formando en la zona. El alarmante proceso natural hizo que los investigadores del Reino Unido cerraran su base científica permanente, la base de Halley, ubicada en la región.

    En efecto, si el enorme glaciar llega a separarse del continente, los empleados de la base estarán en peligro.

    Un iceberg en la Antártida (imagen referencial)
    © Sputnik / V. Chistyakov
    Sin embargo, es probable que la futura grieta no afecte a la base, dado que esta posiblemente se formaría más cerca del océano. Al mismo tiempo, el aumento de la fractura seguramente obstaculizaría la evacuación del personal de la estación.

    El director del Relevamiento Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés), David Vaughan, indicó que la institución tiene una red de unas 15 bases en la zona que transmiten información sobre los cambios del relieve antártico.

    En una entrevista a la BBC, el investigador constató que aún no se han producido grandes deformaciones del hielo cerca de la Base de Halley.

    Te puede interesar: Datos alarmantes: la Antártida pierde seis veces más hielo ahora que hace 40 años

    Las fotos satelitales dejan observar otra grieta que había permanecido sin cambios a lo largo de 35 años, pero recientemente empezó un aumento de cuatro kilómetros anuales.

    Un pingüino en la Antártida
    © AP Photo / Fish Eye Films, John Weller
    El futuro próximo de la plataforma de Brunt dependerá de cómo crezcan las fracturas existentes, afirman los glaciólogos de la NASA. Si las grietas coinciden hacia el sur de los montes de hielo de McDonald, es probable que la plataforma de hielo se desestabilice.

    Actualmente la fractura se encuentra ya a pocos kilómetros de los montes de hielo de McDonald y de la propia grieta de Halloween y cuando llegue hasta ellos, la zona del glaciar que se desprenderá será de 1.700 kilómetros cuadrados como mínimo.

    Te puede interesar: Hallan un insólito iceberg rectangular (foto)

    Etiquetas:
    grieta, amenaza, hielo, científicos, glaciares, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik