Widgets Magazine
06:56 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Hielo derretido en Antártida

    Datos alarmantes: la Antártida pierde seis veces más hielo ahora que hace 40 años

    © AFP 2019 / Mathilde Bellenger
    Medioambiente
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los científicos de la Universidad de California en Irvine llevaron a cabo el estudio más extenso de la historia sobre el estado de la capa de hielo en la Antártida y se toparon con hallazgos desalentadores.

    Los especialistas analizaron las imágenes de 176 bahías ubicadas en 18 regiones de la Antártida que se tomaron en el transcurso de 40 años. De tal modo, se pudo obtener una comparativa de la pérdida de hielo y acumulación de nieve que tuvo lugar.

    Según explicaron en su artículo, entre 1979 y 1990 hubo una pérdida anual de 40.000 millones de toneladas de hielo. Pero ya a partir de 2009 esta cifra había ascendido hasta los 252.000 millones de toneladas.

    El investigador jefe, Eric Rignot, destacó otro hecho alarmante. De acuerdo con él, lo más preocupante fue la sensibilidad al cambio climático de la Antártida Oriental y su contribución a la pérdida de hielo total. Es un dato importante, puesto que contiene más hielo que la parte oeste y la península Antártica juntas.

    Además, hubo un importante indicio de que el derretimiento del hielo es consecuencia del cambio climático, ya que las zonas que más masa perdieron fueron las adyacentes al agua más templada del océano.

    "Mientras el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono sigan enviando más calor oceánico a estos sectores, estos seguirán contribuyendo a la subida del nivel del mar causada por la Antártida en las décadas por venir", concluyó el científico.

    Tema relacionado: El deshielo de la Antártida eleva el nivel del mar a un ritmo preocupante

    Etiquetas:
    ecología, consecuencias, capa de ozono, contaminación, derretimiento de los glaciares, deshielo, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik