En directo
    Vinicunca: Montaña Arcoiris

    La montaña de los siete colores, en serio riesgo de desaparición (fotos)

    CC BY-SA 4.0 / Glendora de Valo / Montaña Arcoiris. Vinicunca. Winicunca.
    Ecología
    URL corto
    0 11

    La montaña peruana Vinicunca, también conocida como 'monte de los siete colores' por la variedad de matices que atesora, podría convertirse en un área de excavaciones. Según informó la ONG CooperAcción, en marzo se hizo una concesión minera al territorio donde se encuentra el monte.

    El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú entregó los derechos de explotación a la compañía minera canadiense Camino Minerals el 16 de marzo del 2018.

    Tema relacionado: Efecto aterrador: la erupción del volcán Kilauea hace desvanecer un lago (vídeo)

    Dicho territorio ronda las 400 hectáreas y se superpone con varias zonas de protección ecológica, señala la ONG. Tal y como se puede apreciar en la imagen, Vinicunca (círculo amarillo con líneas discontínuas) se encuentra en medio del territorio que fue adjudicado a Camino Minerals (cuadrado rojo).

    Previamente, el Gobierno regional de Cusco propuso el 22 de mayo del 2009 que la montaña de los siete colores fuera reconocida como un área de conservación natural. De hecho, también fue presentado un recurso de oposición a la concesión el 15 de junio del 2015, pero por culpa de una trama burocrática fue desestimado.

    Debido a que la compañía minera ya obtuvo un derecho real sobre el suelo, su derecho tendrá prioridad por encima de cualquier otro uso que se le dé al terreno en el futuro. 

    En los últimos años, Vinicunca se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de Perú y está a la par con Machu Picchu. Por este monte pasa el camino hacia Ausangate, una montaña que fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

    La peculiar combinación de colores que aglutina el monte se debe a la alta concentración de metales que se oxidan en sus rocas. 

    También: Día de los Océanos: "no hay nada que festejar, algún día nos va a tapar el plástico"

    Además:

    Comisión Europea advierte que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces
    Este es el país de América Latina más letal para las tortugas marinas
    Brasil deforestó más de 160.000 hectáreas de selva amazónica en un año
    Etiquetas:
    montañas, reservas naturales, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik