En directo
    Basura en una orilla en Montevideo

    Día de los Océanos: "no hay nada que festejar, algún día nos va a tapar el plástico"

    © Flickr/ Vince Alongi
    Mundo
    URL corto
    0 11

    El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Océanos, Sputnik conversó con el biólogo marino uruguayo Alejandro Fallabrino, quien advirtió que la sobreexplotación de animales marinos y contaminación del agua es "bastante grave" en todo el mundo. "Latinoamérica tiene que tomar conciencia", aseguró el experto.

    Los océanos son los pulmones de nuestro planeta: generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Son una fuente indispensable de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biósfera. Sin embargo, pareciera que "a nadie le importa", dijo el experto.

    "El humano quiere acabar el recurso, hasta que no quede nada de nada no va a parar", aseguró Fallabrino, director de la organización social Karumbé, que trabaja para la conservación de la biodiversidad en Uruguay.  

    "No ves a la gente comprometida, la mayoría sigue tirando las bolsas en cualquier lado, siguen tirando basura desde los autos, los ómnibus. Todos los días lo vemos: cuando alguien compra algo también tira el envoltorio al piso", señaló.

    Fallabrino considera que hay dos grandes problemas que deben ser encarados cuanto antes: la sobreexplotación de los animales marinos y la contaminación, "un problema que cada vez se acrecienta más" y que tiene una relativamente "nueva" cara: los plásticos en el agua y los microplásticos (menos de un milímetro). Ambos "están destruyendo a los océanos".

    "Recién vengo de abrir una tortuga muerta por plástico en las costas de Rocha [Uruguay]. El estómago era 100% plástico. Es increíble que ni siquiera tenga un poquito de alga, que es lo que come ella realmente… tenía tapitas de pasta de dientes, bolitas de plástico", contó el biólogo.

    En todo el mundo se encuentra plástico en el estómago de animales marinos o que se alimentan del mar. Fallabrino puso el ejemplo de lo que sucede en las islas Midway Atoll, en el Pacífico, donde las aves comen mucho plástico y mueren.

    Albatros muerto disecándose; los desechos de plástico que había digerido permanecen.
    CC BY 2.0 / Chris Jordan / Wikimedia Commons
    Albatros muerto disecándose; los desechos de plástico que había digerido permanecen.

    Además: Islas basura, la cara más oscura del uso indiscriminado de plásticos

    Respecto a las tortugas marinas, señaló que en la zona del Atlántico Sur occidental, principalmente en Brasil, Uruguay y Argentina, es donde más mueren a causa de los plásticos.

    "No hay un compromiso [para cambiar la realidad de los océanos] porque la gente todavía no siente que le afecta directamente. Le está afectando en general a la naturaleza, y al humano tarde o temprano le va a llegar", añadió.

    En ese sentido, recordó que los últimos estudios del agua mundial indican un panorama muy grave: agua dulce y salada contaminada por microplásticos.

    La Royal Society, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota analizaron muestras de agua marina y dulce de los cinco continentes y revelaron que hay por lo menos 4.000 millones de fragmentos de microplástico por cada kilómetro cuadrado de playas, corales y superficies marinas, publicó la Revista Diners. También indicaron que el 83% del agua de grifo está contaminada con este residuo.

    Más información: Cómo los residuos plásticos afectan la biodiversidad

    Aunque en Latinoamérica no hay estudios tan profundos, dijo Fallabrino, sucede lo mismo.

    "Si en Punta del Este [Uruguay] empiezas a sacar capas de arena de la costa, encuentras plástico, plástico, plástico [en forma micro]. Se encuentran peces que comieron plástico. Eso, tarde o temprano, nos va a afectar en la mesa, al comer, porque no se ven las micropartículas", advirtió el experto.

    Según Fallabrino, sacar todo ese plástico del mar es una tarea que puede llevar cientos de años, y para empezar a revertir la situación en la que están los océanos y no empeorarla, falta educación, conciencia y compromiso de los gobiernos.

    Chile prohibió las bolsas de plástico, pero es el único en Latinoamérica que lo ha hecho. "Es como que los gobiernos no quieren apretar fuerte, uno entiende que hay una industria atrás, pero bueno, tenemos que cambiar porque algún día nos va a tapar el plástico. Está por todos lados", advirtió

    "Últimamente no hay mucho que festejar [en el Día Internacional de los Océanos], porque realmente el océano ha sufrido muchísimo, y los humanos dependemos de él. Si no lo cuidamos, estamos fritos. Educación y conciencia de una vez por todas, por favor", pidió Fallabrino.

    Además:

    10 días para eliminar una isla de basura, ¿es posible?
    Un buzo se sumerge en un espantoso océano de basura en Indonesia
    Etiquetas:
    plástico, contaminación, océano, Karumbé
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik