- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Otra consecuencia de la catástrofe de Chernóbil

© Foto : Pixabay / Myriams-FotosLeche, imagen referencial
Leche, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de tres décadas después de la tragedia, la leche procedente de algunas de las regiones ucranianas todavía tiene elevados niveles de radiación, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (Inglaterra), en su artículo para el portal EurekAlert!.

Durante el experimento, los científicos midieron los niveles de contaminación de la leche de vaca en 14 granjas ubicadas al noroeste de Ucrania, a 200 kilómetros de Chernóbil.

Chernóbil, 32 años tras la tragedia - Sputnik Mundo
Chernóbil, 32 años tras la tragedia
Al analizar las pruebas, concluyeron que el nivel de cesio radiactivo supera el límite seguro para adultos —de 100 bequerelios por litro— en seis localidades, mientras que en ocho municipios ucranianos más supera los 40 bequerelios por litro, el nivel seguro para niños. 

Pese a que el nivel de contaminación radiactiva del suelo ucraniano no es muy alto, el cesio sigue acumulándose en los alimentos, algo que puede tener efectos perniciosos sobre la salud de las próximas generaciones, advirtieron los investigadores. 

Pero, ¿cómo se puede reducir el riesgo de contaminación? Según los autores del artículo, es necesario que el ganado consuma más ferrocianuro, una sustancia capaz de fijar el cesio que no permite que esta sustancia tóxica entre en el torrente sanguíneo.  

Más del tema: Las versiones de la catástrofe de Chernóbil 

El 26 de abril de 1986, una explosión sacudió la central nuclear Lenin de Chernóbil, ubicada a 110 kilómetros de Kiev. Tras la explosión se desató un incendio que produjo que una mezcla de metal fundido, arena, hormigón y fragmentos de combustible se extendiese por toda la zona del subreactor de la central. Más de 30 personas murieron y decenas de miles se vieron afectadas por la catástrofe, padeciendo diferentes dosis de radiación. Asimismo, a raíz de la explosión, nubes plagadas de material radiactivo cubrieron vastos territorios de la URSS y Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала