En directo
    Apocalipsis (ilustración)

    Cambios climáticos amenazan no solo a la humanidad, sino también a los extraterrestres

    CC0 / Pixabay
    Ecología
    URL corto
    321

    Un grupo científico internacional revela cuáles los escenarios más probables del desarrollo de la humanidad o de cualquier otra civilización. La mayoría de las opciones lleva a un colapso que afectaría tanto a la raza humana, como a la población alienígena.

    Los investigadores elaboraron un modelo matemático que toma en consideración la población, los cambios climáticos y la cantidad máxima de seres que el ambiente puede soportar.

    Como base de sus cálculos utilizaron la historia de la civilización que existió en la Isla de Pascua. Esta alcanzó su apogeo en los años 1200-1500 y entró en decadencia en el siglo XVIII debido al agotamiento de los recursos.

    Ahora bien, cada civilización puede seguir uno de cuatro caminos, según el estudio. El primer escenario es que la población y la temperatura del ambiente crezcan rápidamente. Eventualmente, el pico de crecimiento de la cantidad de habitantes caería abruptamente ya que las condiciones climáticas harían más difícil la supervivencia.

    Más: "Pronto será demasiado tarde": 15.000 científicos lanzan una 2ª advertencia a la humanidad

    La segunda opción describe el único escenario positivo. La humanidad —o bien, alguna civilización alienígena— podrá evitar consecuencias catastróficas, siempre y cuando se dé cuenta del peligro que representa el uso imprudente de los recursos.

    El tercer escenario posible está relacionado con la brusca reducción de la población sin que los recursos se agoten. En este caso la civilización colapsaría pero algunas especies podrían sobrevivir.

    Temas relacionados: Descubren el secreto de la 'longevidad' de la primera civilización de la Tierra

    El último escenario, que los científicos califican como uno de los más tremendos, consiste en que una civilización se percata tardíamente de la amenaza que enfrentan. Es en ese momento cuando recurrirían al uso de combustibles más ecológicos pero ya sería demasiado tarde para prevenir el colapso.

    Los investigadores indican que no está claro cuál de las opciones posibles es la más apropiada para la humanidad pero advierten que de seguir provocando cambios climáticos podría haber consecuencias irreversibles.

    Además:

    "Seremos tostados, rostizados y asados": la advertencia de la directora del FMI
    Olvida todo lo que sabes: este es el verdadero problema que nos destruirá
    Bienestar vs. planeta: analizan la correlación entre calidad de vida y sostenibilidad
    ¿Por qué colapsó el Imperio maya?
    Etiquetas:
    cambio climático, pronóstico, civilización, Espacio, Tierra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik