23:10 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Un sitio arqueológico

    Descubren el secreto de la 'longevidad' de la primera civilización de la Tierra

    © Flickr/ Capture The Uncapturable
    Cultura
    URL corto
    0 52

    Un grupo de arqueólogos ha revelado el secreto que permitió a la civilización del Valle del Indo florecer durante milenios a pesar del cambio climático al que estuvo sometida, se informa en un artículo publicado por la revista Journals de la Universidad de Chicago.

    La Cultura del Valle del Indo es una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo. Surgió aproximadamente hace 5.000 años en la frontera entre la India y el Pakistán contemporáneos en el valle del río Indo.

    Después del 1900 a.C esta civilización empezó a decaer.

    "Hay evidencias que demuestran que esta región estaba directamente sujeta al cambio climático durante su período de mayor apogeo (entre el 2500 y 1900 a.C). Esta civilización ofrece una oportunidad única de comprender cómo una sociedad antigua enfrentó diversas ecologías y a un cambio en los parámetros ambientales".

    ¿A qué factor se debió su prolongada existencia, a pesar de que la región donde se ubicaba esta civilización era propensa a la sequía? ¿Cómo sobrevivieron al cambio climático?

    Para contestar a estas preguntas, un equipo de arqueólogos, dirigidos por el doctor de la Universidad de Cambridge Cameron Petrie, realizó excavaciones cerca de las costas de un lago desecado, donde en tiempos lejanos se encontraba una de las metrópolis más grandes de la civilización, la ciudad de Rakhigarhi.

    Allí, los investigadores descubrieron los restos de un inusual sistema de cultivo con el que esta civilización había logrado cosechar diferentes tipos de cereales y hortalizas de manera simultánea.

    Pirámides maya mexicanas
    © AFP 2017/ Cris Bouroncle
    Posiblemente con ayuda de este sistema los residentes de Rakhigarhi y de las otras ciudades de la Cultura del Valle del Indo se defendieron de las frecuentes sequías.
    Al analizar los datos recopilados durante las excavaciones y la información climática de la península del Indostán, los científicos se percataron de un rasgo distintivo de todas las ciudades de la civilización: todas las urbes de la Cultura del Valle del Indo se ubicaban en zonas climáticas en las que las lluvias en verano e invierno se solapaban.

    Gracias a esta característica, los agricultores de Rakhigarhi podían sobrevivir a las sequías dado que sus escasas cosechas del verano se completaban con las abundantes cosechas del invierno.

    Esta táctica funcionó hasta el año 2200 a.C, cuando el nivel de las precipitaciones disminuyó considerablemente y no aumentó a lo largo de tres siglos, lo que llevó a la desaparición de los lagos cercanos a las mayores ciudades de la civilización.

    "La variedad de sus cultivos ayudó a los habitantes locales a superar durante largo tiempo retos que hubiesen acabado con otras civilizaciones menos preparadas a estas hostiles condiciones", concluyó Petrie.

    Además:

    Descubren misteriosa ciudad perdida bajo una colina cerca de Atenas (foto)
    Un cazador de tesoros encuentra una gigantesca joya de oro (fotos)
    Descubren el puerto más antiguo del mundo en el Mar Rojo (fotos)
    El enigma de los albañiles de las pirámides egipcias, al descubierto
    Etiquetas:
    civilización, arqueología, agricultura, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik