10:11 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un río en el estado de Pará (norte) de Brasil (imagen referencial)

    Empresa noruega admite que contaminó río del norte de Brasil con bauxita

    © AFP 2018 / Antonio Scorza
    Ecología
    URL corto
    0 05

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa noruega Hydro reconoció que su fábrica de aluminio situada en el estado brasileño de Pará (norte) vertió agua contaminada con residuos de bauxita, lo que causó una grave catástrofe ambiental.

    "Vertimos agua de lluvia y de superficie no tratada al río Pará; es totalmente inaceptable y rompe con lo que Hydro representa; en nombre de la empresa me disculpo personalmente con las comunidades, las autoridades y la sociedad", afirmó el presidente de la empresa, Svein Richard Brandtzaetg, en un comunicado.

    A mediados de febrero unas fuertes lluvias hicieron que un depósito de la fábrica en la ciudad de Barcarena se desbordara, y las aguas contaminadas se extendieron por todo el territorio circundante y la cuenca del río Pará.

    El Instituto Evandro Chagas constató que el barro rojizo que ahora predomina en la región puede presentar riesgos para los pescadores y otras comunidades cercanas a la fábrica, con niveles elevados de aluminio y metales tóxicos en agua.

    La gestión de los residuos minerales es un tema candente en Brasil, después de que en 2015 se registrara el peor desastre ambiental de su historia con la rotura de balsa en Mariana, en el estado de Minas Gerais (sureste).

    Lea más: "El daño ambiental también ha causado temor: no podemos comer nuestro pescado"

    Un tsunami de lodo tóxico mató a 19 personas y recorrió 600 kilómetros del río Doce hasta el océano, dejando a su paso un rastro de destrucción en la fauna y vegetación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
    Fiscalía de Brasil identifica a más de 1.100 responsables de deforestación de Amazonía
    Más de 110.000 kilómetros de ríos de Brasil están contaminados por mal alcantarillado
    Etiquetas:
    medio ambiente, catástrofe ecológica, aluminio, bauxita, contaminación, río, Noruega, Pará, Brasil