América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El daño ambiental también ha causado temor: no podemos comer nuestro pescado"

© Foto : Diego Cárdenas/Amnesty InternationalMarleny Surco mirando a su fuente de agua contaminada. Habitante de la comunidad de Espinar
Marleny Surco mirando a su fuente de agua contaminada. Habitante de la comunidad de Espinar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 3 de febrero hubo un derrame de gas líquido en la quebrada de Kemariato, distrito de Megantoni, Cusco. Las comunidades que habitan esa zona selvática continúan las protestas porque la empresa responsable de la fuga, la Transportadora de Gas del Perú (TGP), no ha resarcido los daños causados a la población y el medio ambiente.

"Las empresas indican que el daño no es de gran magnitud. Solamente se hicieron cargo del derrame que hubo en la quebrada, pero no del río Urubamba, que es donde desemboca Kemariato. Las comunidades de la zona consumen el pescado del río. Hay casi 15.000 personas que tienen temor de comer ese alimento", explicó a Sputnik Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka Juan Santos Atahuallpa (Ceconama).

Papa Francisco durante su reunion con representantes indígenas en Puerto Maldonado - Sputnik Mundo
Dios salve a la selva: comunidades amazónicas de Perú piden ayuda al papa
Hernández advirtió que la contaminación del río provocó "un cambio total" en la vida cotidiana de la población. Al no poder consumir el pescado, los comuneros tienen que "comprar latas de atún o conservas, que tienen un precio muy elevado" y está generando un impacto económico desfavorable.

Además del daño ambiental y social, la mortandad de los peces también ha generado gran incertidumbre en la población: "Hasta la fecha no tenemos informes ni resultados de las autoridades del Estado que digan que podemos consumir el pescado", dijo Hernández.

Los pobladores piden a la empresa que que se reparen los daños causados en el río e indemnice a los nativos financiando proyectos productivos, por ejemplo un gran proyecto "de crianza de peces".

Lea más: Perú tóxico: sangre indígena contaminada por la industria minera y petrolera

Hasta que no haya novedades, Ceconama y las comunidades de las zonas aledañas profundizarán las medidas de lucha adoptadas en reclamo del respeto por sus derechos, "que también son ambientales", agregó.

Por el momento, los pobladores mantienen paralizado el flujo fluvial. En caso de no lograr un acuerdo, Hernández advirtió que tomarán los aeródromos locales, cortando toda comunicación con el exterior, además de cerrar las válvulas de gas de los lotes circundantes de la empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала