Widgets Magazine
En directo
    La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

    Noruega apuesta por 'blindar' la 'bóveda del fin del mundo'

    © AFP 2019 / Junge, Heiko
    Medioambiente
    URL corto
    0 50

    Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, conocida como la 'bóveda del fin del mundo', según un comunicado oficial del Gobierno del país escandinavo.

    La bóveda ha estado funcionando desde hace 10 años y las medidas de reparación son parte de un ambicioso plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la instalación.

    La cámara almacena semillas de todo el mundo para garantizar su conservación y proteger material genético importante para la alimentación y la agricultura en nuestro planeta. Fue pensada como un espacio de congelación natural para reforzar los bancos genéticos del mundo en caso de desastres naturales que van desde una guerra nuclear hasta el calentamiento global. Tiene alrededor de 900.000 muestras de semillas.

    Los trabajos de modernización prevén la construcción de un nuevo túnel de acceso de hormigón, un edificio para albergar unidades de energía y refrigeración y otros equipos eléctricos de calefacción, informa el Ministerio de Agricultura.

    Tras el deshielo inesperado del permafrost que cubría la zona, el agua llegó hasta el túnel de la bóveda a finales de 2016. En 2015, los investigadores realizaron una primera retirada de semillas después de que durante la guerra civil de Siria resultara dañado un banco de semillas cerca de Alepo.

    Le puede interesar: Una bomba de relojería venenosa se esconde bajo el permafrost de la Tierra

    De acuerdo con el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale, las modernizaciones de la instalación "garantizarán que pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro".

    "Es una importante y gran tarea salvaguardar todo el material genético crucial para la seguridad alimentaria mundial", destacó.

    La 'bóveda del juicio final' se encuentra en lo más profundo de una montaña de la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Construida en 2008, su objetivo es preservar la mayor cantidad de semillas posible en caso de apocalipsis o de cualquier otro acontecimiento que pueda poner en peligro determinados cultivos.

    Además:

    El fin del mundo está más cerca que nunca
    El patriarca de toda Rusia revela cuándo llegará el fin del mundo
    Cancela tus planes: tienes una cita (otra vez) con el fin del mundo
    Etiquetas:
    fin del mundo, bóveda, semillas, naturaleza, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik