América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador: países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático

© AP Photo / Dolores OchoaBosque seco, Ecuador
Bosque seco, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador expuso en la cumbre del clima que se celebra en la ciudad alemana de Bonn sus avances en la reducción de emisiones de efecto invernadero y manifestó la necesidad de que los países en desarrollo obtengan más recursos para continuar en la lucha contra el cambio climático, señala un comunicado del Ministerio de Ambiente.

"Este financiamiento posibilitará lograr un mayor impacto y permitirá involucrar a otros países a través de acuerdos bilaterales o multilaterales; recientemente el país (Ecuador) recibió el apoyo del Gobierno de Italia y aspira poder integrar a otras partes interesadas, como el sector privado", dijo el ministro ecuatoriano de ese ramo, Tarsicio Granizo, en su ponencia.

Parque Yasuní, Amazonía - Sputnik Mundo
Ambientalistas ecuatorianos piden a presidente Moreno referéndum sobre extracción petrolera
Asimismo, mostró los avances del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques (REDD+).

REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales.

Ecuador es el segundo país en el mundo, después de Brasil, "que cumple con todos los requisitos para recibir pagos basados en resultados para REDD+", establecidos por la Cmnucc, señaló Granizo.

Lea más: La ONU busca frenar deforestación y cambio climático en América Latina

Por ello, el funcionario considera necesario que el pago basado en resultados "reconozca el Marco de Varsovia de la Convención Marco de las Naciones Unidas para REDD+ e incluya sus procedimientos de presentación de informes de acuerdo a los que maneja la Convención, especialmente con respecto a los niveles de emisión de referencia forestal".

Bandera de Noruega - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Noruega fortalecerán relación comercial y ambiental
Granizo también presentó las expectativas de su país para 2018 sobre este tema, que consisten en obtener financiamiento adicional de la comunidad internacional en forma de pagos, basados en los resultados de REDD+, además de capitales del Fondo Verde para el Clima y de la iniciativa de pioneros de REDD+.

La fase de preparación para REDD+ en Ecuador recibió el apoyo del Programa ONU-REDD, que permitió avances para el país y su implementación, como el desarrollo del Plan de Acción REDD+ y Bosques para el Buen Vivir 2016-2025.

También facilitó la elaboración del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación, la construcción del Primer Resumen de Información de Salvaguardas y la creación e institucionalización de la Mesa de Trabajo REDD+.

El río Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño culpa a antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia
Ecuador impulsa en la cumbre del clima que se celebra en la ciudad alemana de Bonn (oeste) su Iniciativa Amazónica, cuyo fin es proteger esa cuenca hidrográfica, evitar su deforestación y paliar los efectos del cambio climático, informó el miércoles la Cancillería en un comunicado.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presentó la propuesta ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el marco de la 23 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) "como parte del compromiso presidencial con la naturaleza", señala el texto.

Más aquí: Cómo combatir la deforestación con drones (vídeos)

El objetivo del país sudamericano es "despertar el interés de la comunidad internacional y concitar el apoyo regional de los países miembros" de la OTCA.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Deforestación en la Amazonía disminuye 16%
El pasado 7 de septiembre, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno lanzó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible con el objetivo de aumentar la productividad agrícola, minimizar los impactos ambientales y reducir la pobreza de miles de familias.

El programa nació a partir de la articulación de dos proyectos: uno relacionado con la reducción de emisiones por deforestación y otro con el desarrollo sostenible de la región amazónica ecuatoriana para mejorar la lucha contra los efectos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

En la reunión la canciller también propuso el fortalecimiento institucional de la OTCA para insertarla en la dinámica de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Acuerdo de París, adoptado durante la Cumbre de Cambio Climático de París en 2015 (COP21).

El próximo 1 de diciembre se celebrará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) en la ciudad ecuatoriana de Tena (noreste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала