23:26 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Amazonía brasileña

    Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía

    CC BY-SA 2.0 / CIAT / Amazon2
    Ecología
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    101

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer aseguró en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Brasil está comprometido con la preservación del medio ambiente y puso como ejemplo la reducción de la deforestación en la Amazonía.

    "Brasil está orgulloso de tener la mayor cobertura de selvas tropicales del planeta; la deforestación nos preocupa, especialmente en la Amazonía; hemos concentrado atenciones y recursos y traigo una buena noticia: la disminución de un 20 por ciento de la deforestación; retomamos el camino correcto y en ese camino persistiremos", dijo Temer ante los líderes mundiales.

    El presidente brasileño pronunció estas palabras luego de que en las últimas semanas diversas ONG, movimientos sociales y partidos de la oposición criticaran duramente a su Gobierno por impulsar medidas que buscan desproteger amplias zonas de selva y entregarlas a la iniciativa privada.

    Entre ellas están la extinción de la Reserva Nacional del Cobre (Renca), una región de más de 46.400 kilómetros cuadrados al norte del país (el tamaño de Dinamarca) que el Ejecutivo de Temer quería poner a disposición de la industria minera, pero que ante la presión popular ha quedado suspendida temporalmente.

    Lea más: La ONU busca frenar deforestación y cambio climático en América Latina

    A pesar de las fuertes críticas de los sectores ambientalistas, el presidente aprovechó su discurso en la ONU para vender la imagen de un Brasil comprometido con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

    "Mi país ya está en la vanguardia del movimiento hacia una economía de bajo carbono", aseguró el presidente, que añadió que la energía limpia y renovable en Brasil representa más del 40 por ciento de la matriz energética, el triple que en la media mundial.

    Además, Temer destacó en su discurso que Brasil lidera, junto con Argentina, los esfuerzos de Latinoamérica para la no proliferación nuclear y en este sentido criticó duramente las pruebas de misiles en Corea del Norte.

    "Brasil condena esos actos con la mayor vehemencia, es urgente buscar una solución pacífica a una situación cuyas consecuencias son inimaginables", aseguró.

    El 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el 12 de septiembre en la sede del organismo en Nueva York.

    El debate general se desarrolla desde este 19 de septiembre y hasta el día 25.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Cómo combatir la deforestación con drones (vídeos)
    En Colombia desaparecen 20,6 hectáreas de selva por hora
    Presidente brasileño culpa a antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia
    Evo Morales: Trump no puede mostrarse ciego ante el cambio climático
    Etiquetas:
    deforestación, bosques tropicales, amazonía, ONU, Michel Temer, Brasil