En directo
    Medioambiente
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica exigió la atención de los gobiernos de la región para promover la producción y consumo de productos saludables, afirmó a Sputnik el presidente Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), Román Ayala.

    "Se requiere que haya una normativa clara de apoyo y fomento a la producción ecológica y orgánica en nuestros países", dijo el productor.

    Ayala explicó que el encuentro de Rurrenabaque —la población boliviana— permitió conocer los avances logrados en Cuba, Guatemala y México, así como en otros países del continente en materia de producción agrícola ecológica.

    En el caso boliviano, de acuerdo con los datos de Aopeb, cerca del 13% de la producción agrícola nacional corresponde a productos ecológicos y orgánicos, como café, cacao, quinua, castaña y variedades de hortalizas y frutas.

    Desde el 22 al 25 de mayo productores ecológicos de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, mostraron sus experiencias en materia de producción ecológica, beneficios económicos y sociales así como en el desarrollo de tecnologías agrícolas, señala el informe de conclusiones del evento.

    Ayala remarcó que los asistentes al encuentro coincidieron en demandar "un mayor apoyo del Estado para promover normativas que impulsen la producción campesina familiar que permite la inclusión de las mujeres y los jóvenes" en esta actividad.

    Agregó que los productores expresaron su preocupación por los altos índices de migración del campo hacia las ciudades por parte de los jóvenes, afectando así la producción agrícola en general.

    En ese marco dijo que "es necesario que el tema de la producción ecológica se incluya en la educación formal para motivar a los jóvenes a trabajar en la agricultura ecológica, el manejo de bosques y la protección del medio ambiente".

    Según Ayala, existen las bases suficientes para que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe reconozcan la importancia de la producción ecológica y orgánica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

    La cita de Rurrenabaque determinó que el VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica se celebre en Guatemala en 2018.

    Lea más: La escuela ecológica de botellas y neumáticos

    El VII encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Aopeb con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Además:

    La biodiversidad al servicio de la industria del vino en Chile
    Murciélagos, agave y tequila, en círculo virtuoso de biodiversidad de México
    Activista: Uruguay tiene leyes ambientales "razonables", pero no las implementa
    Golpe a los 'Cuatro Jinetes Negros' de los transgénicos
    Etiquetas:
    ecología, América Latina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook