En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteará en la cumbre de cambio climático de París (COP 21) que mientras no se conforme un verdadero Tribunal de Justicia Climática, la Corte Internacional de Justicia juzgue a quienes no cumplan los compromisos de abatir el recalentamiento global.

    Esta decisión fue anunciada  este viernes por la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alejandra Moreira.

    "Una vez más vamos a presentar esta propuesta con dos alternativas: hasta que se pueda constituir un Tribunal de Justicia Climática, se recurra a instituciones como la Corte Internacional de Justicia, que ya tiene jurisdicción y competencia al respecto", dijo la ministra en conferencia de prensa.

    La exigencia de un "Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común", es parte de la declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en octubre en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

    El Gobierno de Morales ha desarrollado propuestas en defensa de la madre tierra bajo el postulado del vivir bien y reclama que los países desarrollados cumplan sus compromisos de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que recalientan la atmósfera.

    Desde 2010, Bolivia realiza un trabajo de concientización internacional para lograr la conformación del tribunal que procese y sancione a los responsables del cambio climático, dijo la ministra.

    Moreira anunció también que Bolivia centrará su propuesta ante la 21 conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) la Declaración de Tiquipaya.

    En ese documento, los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela y movimientos sociales de América Latina, Europa y África hicieron un llamado a la conciencia mundial para defender los derechos de la madre tierra.

    Morales se dirigirá a la COP 21 el lunes 30, día en que se inician los trabajos de la conferencia.

    "Cualquier acuerdo vinculante que surja de París tiene que pasar también por un cambio de modelo. El modelo capitalista es el que nos está generando los efectos negativos del cambio climático", afirmó la ministra.

    Morales reclamará mayor conciencia y voluntad política de los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones internacionales pues "ellos son los que han generado el cambio climático", insistió.

    "La comunidad internacional no ha cumplido con las exigencias del sistema climático. Priman intereses económicos y sobre todo de grandes empresas transnacionales que han estado también inmersas en las negociaciones internacionales", dijo Moreira.

    La ministra señaló que lo hecho hasta ahora y las intenciones que se manifestaron en diferentes foros no son suficientes para contener el aumento de la temperatura global durante este siglo de manera que se pueda evitar un cambio climático catastrófico.

    El consenso científico internacional indica que ese aumento de temperatura no debería superar los dos grados centígrados en este siglo, pero Bolivia planteará que los países deben comprometerse a bajar ese umbral a un grado centígrado, para que "nos ayude a estabilizar el sistema climático y conservar el equilibro de la madre tierra".

    La COP 21 sesionará hasta el 11 de diciembre en París, bajo estrictas medidas de seguridad a raíz del estado de alerta en que se encuentra la capital francesa tras los mortales atentados de este mes.

    Además:

    Cumbre climática en Bolivia propone alternativas al “fallido” capitalismo
    Parlamentarios de las Américas impulsan red continental por un aire limpio
    Argentina en alerta por el cambio climático
    No hay Plan B porque no hay Planeta B, dice Ban Ki-moon sobre el calentamiento global
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, ecología, clima, Tribunal de Justicia Climática, Evo Morales, Alejandra Moreira, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook