Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Movimientos sociales de 50 países proponen a la ONU crear Tribunal de Justicia Climática

© REUTERS / David MercadoII Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático
II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los representantes de movimientos sociales reunidos en la II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático se preparan a aprobar la propuesta de creación de un Tribunal de Justicia Ambiental para zanjar la violación de compromisos, controversias y crímenes en contra del planeta tierra.

"Tenemos varios protocolos, como el de Kyoto. Muchos países lo han ratificado, pero a pesar de ello han hecho lo contrario a lo que dice. No han cumplido. Como se los castiga si no cumplen" dijo a Sputnik Nóvosti el canciller boliviano David Choquehuanca.

La creación de este tribunal es la principal propuesta de los movimientos sociales de cara a las COP 21, la cumbre climática organizada los las Naciones Unidas, que se realizara entre noviembre y diciembre en Paris.

Cambio climático - Sputnik Mundo
Argentina en alerta por el cambio climático
Reunidos en 12 mesas de trabajo más de 6 mil representantes de 50 países han trabajado por dos meses para elaborar varios planteamientos. Durante la I Conferencia de los Pueblos los pueblos indígenas presentaron consiguieron que en RIO+20 el concepto de "armonía con la naturaleza" fuera incluido en los documentos finales. "Los jefes de estado tienen la responsabilidad de aprobar la creación de este tribunal", informa el líder de la diplomacia boliviana.

Parte de las propuestas que se trabajan en el encuentro que promueve el respeto a la Madre Tierra pretende crear alternativas al desarrollo cuya base es la destrucción del medio ambiente.

Para Jofre Pérez Villaroel, representante de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador, que participa de la mesa que discute los preceptos del Vivir Bien, el camino para encontrar alternativas al desarrollo capitalista, dijo a Sputnik Nóvosti que "Latinoamérica entra en una etapa post petrolera; tenemos por eso que buscar un desarrollo basado en el ser humano en donde los saberes ancestrales sean reconocidos como las tecnologías ancestrales que son".

Cambio climatico - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios de las Américas impulsan red continental por un aire limpio
Pérez Villaroel resalta que Ecuador es un buen ejemplo de esa apropiación tecnológica en el Siglo XXI.

"Nuestro antepasados han hecho tantas cosas y gracias a eso Ecuador es artesanal. 17% de la economía. Es un PIB de 2.900 millones de dólares de artesanía. Ese potencial que está escondido, queremos que sea aprovechado por nuestro país, Latinoamérica y el mundo", afirmó.

Ecuador, según el disertante, invierte 9 mil millones de dólares en hidroeléctricas, cambio de matriz energética en "áreas rurales con cocinas de inducción eléctrica financiadas para 600 mil familias, además de generar alternativas como "cero de arancel" para coches eléctricos importados a ese país.

Resultado del fenómeno El Niño en Colombia - Sputnik Mundo
Ciencia
Próximos dos años podrían ser los más cálidos de la historia
"Si haces un cambio, sin la preparación del conocimiento la gente genera resistencia. Por naturaleza la gente tiene miedo a lo desconocido, que la gente conozca los beneficios de los cambio que estamos haciendo", señala el experto.

En las mesas de trabajo participa Virginia Mamani, comunaria de Viacha, una población cercana a La Paz que ha organizado a mujeres como ella en defensa del agua. Viacha, así como la ciudad de La Paz y El Alto tienen una dependencia intrínseca de los glaciares sub tropical que rodean ambas ciudades para sobrevivir.

"Nosotros nos hemos dado cuenta que el agua disminuye. No vamos a poder seguir cultivando nuestros productos son agua, por eso estamos aquí 4 representantes, para saber qué podemos hacer para seguir viviendo como nuestros antepasados", dijo.

Infografía: Calentamiento global y futuras catástrofes

Según investigaciones financiadas por el gobierno de Francia junto a la Universidad Mayor de San Andrés, los glaciares que abastecen 80% del agua potable a El Alto y 40% a la ciudad de La Paz podrían desaparecer hasta el 2035 poniendo en peligro a unas urbes de casi dos millones de habitantes, pero sobre todo la subsistencia del pueblo aymara, al que pertenece Virginia.

Cauce seco - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se prepara ante posible sequía causada por 'El Niño'
De continuar la contaminación del planeta al ritmo actual, con una emisión de 50 gygatoneladas de dióxido de carbono anuales, el plantea podría aumentar su temperatura en 2 grados el 2100. Cuando ese punto sin retorno se alcance 50% de la biodiversidad del mundo estará perdida.

Bolivia es uno de los países que menos contamina el medioambiente con una cumulado de 1,56% per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas desde 1850 según explicó en la inauguración del encuentro el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, frente a 16.85% de cada ciudadano de los EEUU.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала