08:09 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo)

    Moscú califica de falsas las acusaciones del caso Skripal

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones contra Moscú del caso Skripal son totalmente falsas, comentó el departamento de comunicaciones del Ministerio de Exteriores ruso la declaración conjunta de Alemania, Canadá, EEUU, Francia y el Reino Unido.

    "La reacción negativa ante nuestros llamados a colaborar y el rechazo desde hace ya seis meses de concedernos acceso a los ciudadanos rusos Serguéi y Yulia Skripal, declarados víctimas de atentado, nos convence más aun de que Londres no ha encontrado nada para justificar sus declaraciones", dijo el servicio de prensa.

    Enfatizó que "todas las acusaciones contra nosotros son totalmente falsas".

    Según el organismo, algunos políticos occidentales "siendo rehenes de sus propias ambiciones geopolíticas no dejan de intentar pintar a Rusia como un enemigo".

    Por último, subrayó que es necesario unirse para contrarrestar a las amenazas como el terrorismo internacional.

    "Es deplorable que estos (cuatro) países se hayan dejado llevar por Londres que, al parecer, no acaba de superar sus propias fobias inexplicables", constató el ente diplomático ruso.

    El 6 de septiembre Alemania, Canadá, EEUU y Francia se sumaron a las acusaciones británicas contra Rusia.

    Londres responsabiliza a Moscú de los incidentes en Amesbury y Salisbury, mientras Rusia lo rechaza rotundamente e insiste en realizar una investigación conjunta y obtener acceso a las pruebas.

    Además: Caso Skripal: más vivo que nunca

    Según la policía británica, las víctimas de Amesbury, los británicos Charlie Rowley y Dawn Sturgess (quien no logró recuperarse y falleció), fueron envenenados a finales de junio con la misma sustancia neuroparalizante que había sido usada a principios de marzo en el ataque al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

    Londres afirma que la sustancia en cuestión es un arma química supuestamente procedente de Rusia.

    Al acusar a Moscú del envenenamiento de los Skripal, el Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, iniciando una oleada de expulsiones de la OTAN y otros 28 países, a lo que Rusia respondió con medidas simétricas.

    Te puede interesar: Rusia apunta a las irregularidades en la investigación en Salisbury y Amesbury

    El 5 de septiembre Scotland Yard publicó fotos de dos supuestos sospechosos involucrados en el envenenamiento en Salisbury, identificados como nacionales rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov.

    Además, la policía difundió la imagen de un frasco de perfume que supuestamente contenía la sustancia que afectó a los dos residentes de Amesbury.

    Según la versión de Scotland Yard, el envase permitió disfrazar el veneno para su transporte ilegal al Reino Unido y también fue conveniente para dispersarlo a la puerta de entrada de la casa de Skripal.

    La Cancillería rusa puso en duda la autenticidad de los datos de los investigadores británicos y reafirmó que Moscú nada tiene que ver con incidentes de Salisbury y Amesbury.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, armas químicas, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia