En directo
    Deporte
    URL corto
    Aniversario de los JJOO de Moscú 1980 (5)
    0 401
    Síguenos en

    No es raro que las grandiosas arenas y complejos que se suelen construir para albergar a los Juegos Olímpicos terminen abandonados tras el fin del evento. Este, sin embargo, no es el caso de la mayor parte de las ocho instalaciones deportivas que se erigieron en Moscú con motivo de las Olimpiadas de 1980.

    De acuerdo con el plan de desarrollo urbano aprobado con motivo del evento, la capital soviética se dividió en ocho zonas. En cada una de ellas se construyó un estadio o un complejo deportivo. Innovadoras para la época, las instalaciones se erigieron con la expectativa de que se usaran posteriormente y eso fue justamente lo que ocurrió.

    A exactos 40 años del inicio de aquellos históricos Juegos Olímpicos de verano, Sputnik te cuenta los curiosos detalles acerca de la construcción de estos complejos deportivos y cuál es la función que desempeñan a día de hoy.

    Complejo Deportivo Olimpiski

    La más grande instalación deportiva que se construyó en Moscú con motivo de las Olimpiadas de 1980 fue esta obra de los arquitectos Mijaíl Posojin, Borís Tjor y Leonas Aranauskas. En el lugar donde hoy está el Complejo Deportivo Olimpiski se ubicaban fábricas de la época prerrevolucionaria y antiguos bloques residenciales. 

    Para dar lugar al enorme complejo deportivo, se hizo necesario demoler 300 edificios y reasentar a 6.000 ciudadanos. Al erigir el Olimpiski, numerosas callecitas desaparecieron para siempre del mapa de la capital, detallan Anna Bronovitskaia y Nikolái Malinin, los autores de la guía Moscú: la arquitectura del modernismo soviético de 1955 a 1991. Algunos edificios valiosos, como una mezquita, una iglesia y algunas residencias se preservaron.

    El complejo deportivo Olimpiski, con su centro de natación en primer plano, durante los JJOO de Moscú
    © Sputnik / Pakhomov
    El complejo deportivo Olimpiski, con su centro de natación en primer plano, durante los JJOO de Moscú

    El lugar, sin embargo, ya se consideraba deportivo mucho antes del surgimiento del Olimpiski. En 1905, se construyó acá el estadio Union, posteriormente rebautizado estadio Burevestnik. De acuerdo con el historiador Amiram Grigorov, en esta popular arena actuaron leyendas del fútbol nacional de la época, como los hermanos Bobrov. 

    El megacomplejo para ser sede de competiciones de 25 deportes distintos se erigió de manera extremadamente rápida para aquel entonces, ya que en la construcción participaron cerca de 5.000 voluntarios, detalló Bronovitskaia. El techo de 224 por 183 metros fue una parte particularmente compleja del proyecto, pero fue también lo que convirtió el Olimpiski en el estadio cubierto más grande de Europa, título que mantuvo hasta el 2017. No menos innovador fue el centro de natación en forma de mariposa con alas abiertas.

    Luego de la construcción del Olimpiski, uno de sus arquitectos, Borís Tjor, señaló que la construcción de un complejo deportivo de este tipo era para la arquitectura equivalente a la superación de la barrera supersónica en la aviación.

    Después de los JJOO, a finales de los años 80, se pasaron a celebrar frecuentes conciertos de rock en el estadio. En 1989, la legendaria banda Pink Floyd se presentó en el Olimpiski. A lo largo de las décadas actuaron acá grandes nombres de la música mundial, como Black Sabbath, Iron Maiden, Rammstein, Deep Purple, Marilyn Manson, Bjork y muchos otros.

    La final del Festival de la Canción de Eurovisión 2009 en el complejo deportivo Olimpiski
    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    La final del Festival de la Canción de Eurovisión 2009 en el complejo deportivo Olimpiski

    A principios de los años 90, luego de la disolución de la Unión Soviética, el complejo pasó por su época más difícil y terminó convertido en un gran mercado de pulgas. Cerca de dos décadas más tarde volvió a celebrar grandes conciertos, llegando incluso a ser la sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2009.

    En 2019 el complejo deportivo se cerró temporalmente para una reforma. Se estima que las obras de modernización de las instalaciones se extenderán por dos años.

    El complejo deportivo Olimpiski en la actualidad
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    El complejo deportivo Olimpiski en la actualidad

    Canal de remo Krylatskoye

    Debido a su ubicación a cuatro metros sobre el nivel del río Moscova, fue necesario desarrollar un sistema único para el suministro de agua a este canal de 2,3 kilómetros en forma de O. 

    Pese a que fue construido en 1973 para el Campeonato Europeo de Remo, el canal pasó por reformas de cara a los JJOO, en las que se adicionó un enorme velódromo en su territorio.

    El canal de remo Krylatskoye durante los JJOO de Moscú
    © Sputnik / Polunin
    El canal de remo Krylatskoye durante los JJOO de Moscú

    Aunque se hizo muy popular entre los atletas de remo las URSS tras el evento deportivo mundial, en los años 90, las instalaciones olímpicas pasaron a llenarse solamente de pescadores con sus cañas de pescar. 

    En 2011, sin embargo, se sometió a una gran reforma y, desde entonces, alberga a distintos eventos nacionales e internacionales de remo. Acá es también donde se realiza cada año la ceremonia de apertura del festival de espectáculos luminosos Círculo de Luz.

    El canal de remo Krylatskoye en la actualidad
    © Sputnik / Anton Denisov
    El canal de remo Krylatskoye en la actualidad

    Complejo deportivo Luzhnikí

    Las bases del principal estadio deportivo de los Juegos Olímpicos de 1980 ya existían desde mucho antes. El anteriormente llamado Estadio Central Lenin se construyó en un período récord de 450 días y se inauguró en 1956.

    Cuando falleció Iosif Stalin, su sucesor, Nikita Jrushchov, ordenó construir urgentemente un gran estadio deportivo, lo más barato posible, lo más rápido posible, cuenta Grigorov. El minimalismo se llevó al máximo en la construcción. Inicialmente, ni siquiera había asientos, sino bancos de madera. Para los Juegos Olímpicos, el estadio se sometió a una extensa reconstrucción, donde, entre otras cosas, se cambiaron dichos asientos.

    La ceremonia de apertura de los JJOO de Moscú en el estadio Luzhnikí
    © Sputnik / Andrey Solomonov
    La ceremonia de apertura de los JJOO de Moscú en el estadio Luzhnikí

    Justo antes de los Juegos Olímpicos, se construyó delante del Luzhnikí el pabellón deportivo multipropósito Druzhba, conocido popularmente como 'la tortuga', debido a su apariencia. Así como el Olimpiski, esta arena para casi 4.000 espectadores es capaz de transformarse para recibir distintas competiciones. A día de hoy es usada activamente por tenistas, patinadores y corredores, siendo quizás el objeto más popular de los Juegos Olímpicos de 1980. 

    De manera similar al Olimpiski, el Luzhnikí alberga grandes conciertos. Además, fue en este estadio que se realizó la apertura, el cierre y numerosos partidos del Mundial de Fútbol, celebrado en Rusia el 2018.

    La ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol de Rusia en el estadio Luzhnikí (2018)
    © Sputnik / Alexandr Wilf
    La ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol de Rusia en el estadio Luzhnikí (2018)

    Complejo ecuestre Bittsa

    Construido en 1977 especialmente para los Juegos Olímpicos de Moscú, este centro ecuestre es, hasta el día de hoy, el más grande de Europa. Ocupa un área de 50 hectáreas, sin contar el bosque circundante de 1.500 hectáreas, perteneciente al complejo deportivo.

    Una competición en el complejo ecuestre Bittsa durante los JJOO de Moscú
    © Sputnik / Sergey Subbotin
    Una competición en el complejo ecuestre Bittsa durante los JJOO de Moscú
    "El complejo se hizo a la perfección, tanto para jinetes como para pentatletas", afirma Jarlam Simonia, cuatro veces campeón de la URSS en saltos ecuestre.

    De acuerdo con el atleta, sin embargo, los días de gloria del centro quedaron en el pasado. Aunque todavía se llevan a cabo algunas competencias en Bittsa, el lugar poco se utiliza para el deporte.

    Complejo ecuestre Bittsa (2010)
    © Sputnik / Grigory Sobchenko
    Complejo ecuestre Bittsa (2010)

    El medallista olímpico cuenta que, a partir de los años 90, los directores de las instalaciones comenzaron a reducir el número de caballos deportivos y dedicarse más a los alquileres, con el objetivo de obtener más ganancias. De esta manera, los deportistas profesionales dejaron gradualmente de utilizar el espacio.

    Complejo deportivo Sokolniki

    Este centro deportivo fue fundado en 1956 e inicialmente era solamente una arena de hockey a cielo abierto. Con motivo de las universiadas de 1973, el complejo pasó por una modernización, en el marco del cual se construyó su techo. 

    Después del anuncio de Moscú como sede de los JJOO de 1980, Sokolniki fue sometido a cambios radicales. Para que fuera posible ampliar el complejo, se demolieron numerosas antiguas dachas —casas de campo— en la región.

    Un partido de voleibol en el complejo deportivo Sokolniki en los JJOO de Moscú
    © Sputnik /
    Un partido de voleibol en el complejo deportivo Sokolniki en los JJOO de Moscú

    Durante los Juegos Olímpicos, acá se celebraron los partidos de balonmano. Además de las arenas deportivos, el complejo abrigaba un centro de prensa, una tienda de artículos deportivos y un restaurante.

    El complejo sigue bastante popular incluso a día de hoy. En él se encuentran canchas de tenis, hockey, fútbol y balonmano, además de gimnasios y salas de baile.

    Palacio de deportes Krilia Sovetov

    Una de las historias más curiosas acerca de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Moscú está relacionada justamente con este complejo deportivo. Esto se debe a que para construirlo se demolió un centro deportivo completamente nuevo, el cual había sido erigido en 1973. Ya en 1974, comenzaron las obras del nuevo centro.

    Pese a que se creó exclusivamente para las Olimpiadas de verano de 1980, el Krilia Sovetov también poseía la capacidad para albergar competiciones de deportes de invierno.

    A finales de los años 80, el complejo deportivo se convirtió en una popular sala de conciertos. No es exagerado decir que todos los grandes artistas del pop y del rock rusos de aquel entonces se presentaron aquí. En el centro se llevaron a cabo grandes festivales de música, siendo el más famoso de ellos el Rock Contra el Terror en 1991.

    En los años 90, así como pasó con muchos otros complejos similares, se convirtió en un mercado de pulgas. A principios de 2000, debido a un conflicto en su administración, el palacio de deportes fue cerrado. En 2014, se anunció que el edificio pasaría por una reforma, pero poco se sabe acerca de ella. 

    Es equivocado decir, sin embargo, que Krilia Sovetov cayó en el completo olvido. Recientemente, se llevó a cabo en el lugar el rodaje de la serie rusa Molodeshka.

    Complejo deportivo CSKA

    Fue el amor y nos los deportes lo que motivó la construcción de estas instalaciones. El complejo deportivo CSKA surgió debido a los sentimientos amorosos de Vasili Stalin, hijo del famoso líder soviético, por la campeona de natación Kapitolina Vasilieva.

    Vasili Stalin, quien era comandante del Distrito Militar de Moscú de la Fuerza Aérea de la URSS, decidió construir un centro de natación cercano al aeropuerto como un regalo para su amada, cuenta la historiadora de la arquitectura Anna Bronovitskaia.

    "Unos años más tarde, cuando Iósif Stalin falleció, la construcción de la piscina se convirtió en uno de los cargos contra su hijo: malversación de fondos públicos. Vasili Stalin fue sentenciado a ocho años de prisión. La piscina, sin embargo, se mantuvo", detalla Bronovistskaia.

    En 1958, se agregó un gimnasio a la piscina. A principios de los años 60, ganó una arena para deportes de hielo y, en 1966, una cancha de tenis. En 1971, el centro fue ampliado para albergar competiciones de levantamiento de pesas. El centro pasó, además, por una extensa reforma con motivo de los JJOO de 1980.

    Ceremonia de entrega de medallas a los ganadores de las competiciones de lucha libre en el complejo deportivo CSKA en los JJOO de Moscú
    © Sputnik / Yuri Somov
    Ceremonia de entrega de medallas a los ganadores de las competiciones de lucha libre en el complejo deportivo CSKA en los JJOO de Moscú

    El centro deportivo CSKA ha sobrevivido hasta los días de hoy en prácticamente la misma condición que hace 40 años. Acá se entrenan y compiten numerosos deportistas de Rusia.

    Palacio de deportes Dinamo

    Debido a que inicialmente se construiría en la orilla del embalse de Jimki, las formas de este complejo deportivo se dibujaron para asemejarse a una embarcación. Además, el edificio es considerado bastante elegante del punto de vista arquitectónico. En su decoración se utilizaron piedras naturales diversas, como mármol, travertino, granito, entre otras.

    Un partido de balonmano en el palacio de deportes Dinamo en los JJOO de Moscú
    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Un partido de balonmano en el palacio de deportes Dinamo en los JJOO de Moscú

    Construído especialmente para los JJOO de Moscú, acá se llevaron a cabo emocionantes partidos de baloncesto y balonmano en el marco del evento deportivo. En los años posteriores, albergó numerosas competiciones internacionales y rusas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, gimnasia rítmica y diversas artes marciales.

    View this post on Instagram

    A post shared by ДС "Динамо" (@dsdynamo) on

    Actualmente, el palacio de deportes Dinamo es el centro de voleibol más grande de Rusia, además de ser la base de entrenamiento de la selección rusa de voleibol. El centro deportivo se utilizó, en diversa ocasiones, como locación para el rodaje de películas.

    Tema:
    Aniversario de los JJOO de Moscú 1980 (5)
    Etiquetas:
    deporte, URSS, URSS, Rusia Unida, Juegos Olímpicos de Moscú 1980, Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook