11:54 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Iósif Stalin, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética

    El misterio de la muerte del hijo de Stalin

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    12874
    Síguenos en

    Hace 42 años, el 28 de octubre de 1977, se dictó un decreto secreto del Gobierno soviético para otorgar póstumamente la Orden de la Guerra Patria de primera clase al teniente mayor Yákov Dzhugashvili, hijo del exlíder de la URSS Iósif Stalin.

    Yákov era hijo del primer matrimonio de Stalin. Los parientes de su madre, que había muerto cuando era pequeño, lo criaron en Georgia.

    Conoció a su padre a los 14 años, al llegar a Moscú. Pero no lograron conectar. Después de una de sus múltiples discusiones, Yákov intentó suicidarse, hecho que se convirtió en objeto de burla por parte de Stalin.

    Yákov Dzhugashvili con su hija
    © Sputnik /
    Yákov Dzhugashvili con su hija

    En junio de 1941, después de estudiar en la Academia de Artillería, Yákov se fue al frente. Fue comandante de una batería de artillería del 20 Ejército. A principios de julio participó en la batalla por la ciudad bielorrusa de Sennó. Fue una batalla de tanques en la que el enemigo sufrió pérdidas significativas.

    En agosto, a Yákov le iban a otorgar la Orden de la Bandera Roja por su heroica contribución en la batalla de Sennó. Pero el apellido Dzhugashvili fue tachado de las listas por orden de Stalin.

    No se sabe con certeza dónde estaba Yákov Dzhugashvili en ese momento. Existen distintas versiones:

    • Según la versión oficial, el hijo de Stalin estaba cautivo. El 8 de julio, las unidades del 20 Ejército quedaron rodeadas. Yákov y otros militares soviéticos enterraron los documentos, se pusieron ropa civil y trataron de escapar. Diez días más tarde, lo interrogaron los nazis. En 1943, lo fusilaron en el campo de concentración de Sachsenhausen "mientras intentaba escapar". Además, supuestamente, Stalin propuso canjear a su hijo por el mariscal de campo alemán Friedrich Paulus.
    • Otra versión dice que Yákov Dzhugashvili murió mientras intentaba salir del asedio. Según el informe de uno de los comandantes de su unidad, A. Rumiántsev, el 8 de julio Yákov desapareció. Su búsqueda se detuvo solo el 25 de julio.
    • La tercera versión consideraba al desaparecido como muerto y al que pasaba por el hijo de Stalin en cautiverio como su doble. Supuestamente, era una persona que estaba al tanto su biografía. Las fotografías, distribuidas por los nazis, que mostraban a Yákov con las manos levantadas en cautiverio en 1941, fueron reconocidas como falsas. Según esta versión, lo fusilaron cuando quedó claro que no iba a haber ningún canje de prisioneros.

    Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Yákov Dzhugashvili era un artillero experimentado y que demostró su valía en la batalla de Sennó. El decreto secreto de 1977, que lo premiaba con la Orden de la Guerra Patria de primera clase, restauró parcialmente la justicia.

    Etiquetas:
    URSS, historia, hijos, Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, Iósif Stalin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik